01.-Aldemaro,
genio de la vanguardia musical
En marzo recordamos a
grandes genios del arte de los sonidos de nuestro país. Aldemaro Romero nace en
Valencia el 12 de marzo de 1928 y partió en septiembre del 2007. En 1968,
producto de un reposo forzado por un
accidente, concibe el aporte más importante al movimiento musical de los años
60. Una fórmula que combina la célula
rítmica del joropo, enriquecida con elementos estéticos del jazz que llamó Onda
Nueva, modelo de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción.
02.- 42 años
del último festival Onda Nueva
En el año 2015 celebramos los primeros 42 años del último
concierto del ciclo de festivales de la
Onda Nueva... 1971, 1972, 1973. Recuerdo memorable para niños y jóvenes, donde
por primera vez, por TV en blanco y negro, un valenciano frente a su piano
condujo una gran orquesta para ejecutar música de su país “orquestada al
sinfónico” e interpretada por los mejores artistas jóvenes del momento: Mayra
Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, así como Carlos Morean
y Frank Quintero.
03.-Banda
Sinfónica de Carabobo y sus directores
La Banda Sinfónica 24 de junio cumplió 93 años de fundada. Desde su fundación hasta hoy ha
tenido 11 directores extraordinarios, quienes han mostrado capacidad,
experiencia y visión estética. Ramón Echenique, Joaquin Quintero, Ignacio
Briceño, Luis Rafael (Tito) Téllez, Victor Julio Castillo, Juan Vidal Pastor,
José Calabrese, Jorge Catillo, Miguel Pineda, Jorge Castillo (2da etapa) y José
Carmelo Calabrese (hijo del maestro Calabrese), actual director. Feliz Cumpleaños.
04.-Cristóbal
Gornés y el arte integrador
Cristóbal Gornés es parte del florecimiento y crecimiento en los
años 70 de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. El carabobeño
nació en octubre de 1926 y murió en marzo de 1998. Estudio en Italia y España.
También fue políglota (latín, griego, hebreo, italiano, inglés y francés) con
especialidad en música gregoriana. Fue además educador, investigador, promotor,
escritor y columnista. Entre 1972- 1992 modeló una escuela que forma a lo mejor
y más variado de la música.
05.-De la
música y los músicos como profesión
La Emsel formó a muchos jóvenes que en los años 70 apostaron a la
música como profesión y hoy forman parte de la historia contemporánea de la
música: Carmelo Oñate (guitarrista, arreglista), Natalia Acosta (pianista),
Miguel Pineda (flauta) Victor Rojas (flauta) Aura Mariana Rios Vielma (pianista)
Jorge Castillo (clarinete, compositor, conductor orquestal) Gabriela Uquilla de
González, Mireya Chirinos, Dilcia Mendoza, Randy Laya (violín), Ezequiel
Vincent (guitarrista), Jorge Alvarez Calaza (pianista, acordeón) Antonio
Pechinenda (pianista, acordeón), Marta Infante (pianista, acordeón) y muchos
más, incluyendo a quien redacta la nota.
06.-Academia,
arte y sociedad en su tercera etapa
En su tercera etapa, la Emsel se inicia con José Verdú
(guitarrista-pedagogo), español; Aura Marina Rios (pianista y conductora de
coro), exalumna de la Emsel; Miguel Ángel Rodríguez Rojas (guitarrista,
arreglista, columnita, critico, director de coro-voces blancas y asesor),
Giovanni Di´ Bartolomeo (pianista de jazz, compositor, arreglista, empresario);
desde 2009 y hasta hoy un grupo de docentes conduce la institución en condición
de encargados.
07.-Italo Pizzolante, bolerista inmortal
El 12 de marzo 2015 se cumplieron cuatro años de la partida del
maestro Ítalo Pizzolante. Amigo,
mecenas, juglar y sobre todo carabobeño ejemplar: En los boleros Motivos y Mi Puerto Cabello se escribe
parte de la historia contemporánea de la música popular venezolana. Este último
fue declarado himno oficial de ese municipio el 17 de julio de 1998. Pizzolante
trascendió las fronteras del estado para ser interpretado por los grandes de la
canción latina, que terminaron inmortalizado.
08.-Casi
cien para Magdalena Sánchez (1915-2015)
Magdalena Sánchez hubiera cumplido 100 el pasado 15 de abril,
pero partió en 2006. Nacida en Puerto Cabello (en el barrio el Mangle) Edo.
Carabobo a los 12 años su familia se muda a Caracas, donde comienza su
carrera profesional de la mano del dúo Espin-Guanipa. Entra en la radio con el
canto folclórico de la mano de Juan Vicente Torrealba. Ambos llevan la música
venezolana fuera de nuestras fronteras. También fue actriz en la Epopeya de Bolívar. Es recordada como una de las grandes de la
canción.
09.-Balbino García, el que conquisto a Caracas
En marzo 2015 recordamos a otro valenciano eminente en su cumpleaños 115. Balbino García nació el
31 de marzo del año 1900 y murió en Caracas hacia 1969. Guitarrista, ejecutante
del banjo e intérprete vocal de la movida rucanera y compositor. Dos temas que
son parte del cancionero popular venezolano, os deja como legado: el vals Brumas del mar y el clásico merengue
cañonero El Chivo. Conquisto al público
capitalino y rompió con todos los esquemas sociales de la Caracas de la época.
10.-Vicente
Gramcko entre letras y sonidos
Vicente Gramcko es músico, compositor, productor musical, miembro
de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y, sobre todo,
un gran amigo. Tiene un discurso sonoro de líneas melódicas diáfanas y textos
cargados de la vivencia del hombre sencillo que cantan al vecino, su tierra, a
la mujer, al hombre, historias de pueblos y regiones. Es autor y compositor dentro del bolero, la
balada, pero también en lo folclórico y la parranda.
11.-Se nos
fue un ángel musical: Jutta Westphal
El 12 de abril del año 2011 nos dejó físicamente la muy
querida Jutta Westphal, maestra ejecutante de órgano, pianista, acordeonista,
concertista de la flauta barroca, violinista, docente, calígrafa musical,
promotora, mecenas, directora de orquesta y, sobre todo, amiga solidaria.
Alemana de nacimiento, pero venezolana de corazón. Entre tantos aporte al arte
de la música en Carabobo destaca la articulación en el pensum de la escuela de
música Sebastián Echeverría Lozano y más.
12.-Códigos sonoros (para volver a estudiar)
Para entender mejor el lenguaje musical.
Escala: sucesión de notas, figuras o sonidos musicales
Melodía: musicalmente al término se le define como tono, voz o
simplemente línea.
En la práctica son una serie de eventos lineales sonoros o una
sucesión, como el caso de los acordes o universo vertical. Sin embargo, esta
sucesión debe contener cambios de algún tipo y debe ser percibida como una sola
entidad para ser llamada melodía. Enriquecidas y embellecidas por el lenguaje
estético, armonía- contrapunto.
13.-El hip hop tiene a fuerza uno en los Guayos
El Hip Hop es un
género musical ligado a la voz del pueblo. El grupo Fuerza Uno es fundado en
marzo de 1998 por Flaco flow (Javier
Silva) el Barón (Carlos Monsalve) DJ. C (Héctor Guzmán). Nace en los Guayos y
capta la atención de los jóvenes con sus letras y mensajes. En el año 2000
graba su primera producción Después de
todo, fusionando ritmos latinos como la salsa. Impulsa las EPATU (Escuela Popular para las Artes y
Tradiciones Urbanas).
14.-La
notación musical y San Juan Bautista
Las seis primeras notas musicales se originan en la primera
estrofa del himno de San Juan Bautista.
Es un sistema nemo-técnico medieval para ayudar a los cantantes a leer a
primera vista. El monje benedictino Guido di Arezzo hizo la designación
silábica a finales del siglo XI. UT-RE-MI-FA-SO-LA. (Italia, Francia y España, sustituyen
UT por DO por considerarla más sonora. A, B, C, D, E, F, G: traducidas significan: la, si, ut-do,
re, mi, fa, sol.
15.-El
trombón, un viento-metal en el género salsa
El trombón en la salsa y su desarrollo se producen a través de un
discurso musical de creadores latinos y se integra al género en la década
de los años 70. Es de la familia de los
viento metales. Y regresa al protagonismo musical en el siglo XX. Se registra por
primera vez en el 3.000 A.C. y apareció en la tumba de Tutankamón en 1.350 A .C. También se
encontraron restos físicos en las pirámides de instrumentos que lo vinculan con
la familia de los metales.
16.-Flor
Gornés y su visión del arte sonoro
Flor Gornes es una distinguida
dama de la Pastora musical de Valencia”. Una docente que ayudo a formar la
generación musical de los años 60-70 en la Sebastián Echeverría Lozano, a
través de sus visiones del arte sonoro. Realizó estudios musicales de la mano
de Rafael Romero Osio, Juan Vicente Lecuna, Antonio Pineda, Güila Bando,
Modesta Bor, Antonia Böck y Trina Feo. Compartió espacio laboral en la escuela
de folclore Benito Galarraga, Valencia.
17.-La
música como herramienta de sanación
La incorporación de elementos del arte sonoro como herramienta
de sanación y conector factible entre las ciencias herméticas y el arte
muestran la vital importancia del desarrollo teórico de la música como
lenguaje. Es un proceso de observación y natural vehículo de aprendizaje
vinculado al discurso musical vertical (melodía) y horizontal (armonía).
Son elementos estudiados por los griegos
e involucran a cada ser humano.
18.- Pírela
y Pizzolante, un binomio creativo
Un binomio de poder y creatividad
lo conformaron Italo Pizzolante y Felipe Pírela. Esta dupla y bajo el criterio
musical de Billo Frometa, dio forma a la producción discográfica Paula en 1960,
en honor a la conductora de TV Paula Bellini, contaba Ítalo. Frometa precisó
que el tema Mi Puerto Cabello quedaría
perfecto en la voz de Felipe y solicito a Manuel Enrique Caraballo Gramcko
(amigo en común de Billo y Pizzolante) el permiso y copia del tema para
incluirlo en dicha producción.
19.-Lino
Gallardo, un mulato que cantó libertad
Ejecutante del
violín y violoncello, Lino Gallardo nacido en Ocumare del Tuy (Miranda)
Autor del joropo la Perica, fue de
los pocos mulatos que apoyo la revolucionario. En 1810 compuso Gloria al Bravo Pueblo (Himno Nacional desde
1881), línea melódica atribuida a Juan José Landaeta. En Europa hay una publicación que indica que
la letra es de Andrés Bello y la música de Lino Gallardo. Estuvo preso en 1812
y murió en Caracas el 22 diciembre de 1837.
20.-De boleros
desde el 06 al 11 de julio
La
Fundación Cultural Amigos del Bolero y la Agencia Presencia Cultural del Alba
promueven el evento “Bolereando 2015, del 1º al 11 de julio, en el marco del Día Nacional
del Bolero, que se conmemora cada 2 de julio fecha de la muerte de Felipe
Pírela. En Carabobo realizaran eventos desde el 6 hasta el 11 de
julio. En la Gran Valencia habrá
un Conversatorio en la UNEFA de Naguanagua y Gala Artística en el auditorio de
la Villa Olímpica.
21.-Alfredo
Sánchez Luna, Sadel por siempre
Alfredo Sadel nace en Caracas el 02 de Febrero de 1930 y falleció el 28 de Junio del año 1989. Es decir, se nos
fue hace 26 años. Sadel fue un artista integral. Cultivo la actuación, la
música popular (entre otros él bolero) y es considerado un respetado intérprete
del género lirico. Se formó
sólidamente en el Mozarteum de Salzburgo (Austria) y, junto al maestro Aldemaro Romero, se le
debe en buena parte la internacionalización de la música venezolana
22.- Marucha Henríquez: La Perla Negra
Connotada pianista y cantante carabobeña,
nacida en Puerto Cabello y fallecida en New York. De Marucha comenta el maestro
Aldemaro Romero que “era poseedora del
más legítimo talento musical y fulgurante estrella que cultivo el género del
bolero en los escenarios venezolanos y de la América. Su muerte prematura,
injusta y violenta en un bar de Harlem, se debe a la mala influencia ejercida
por su pareja, “un malvado percusionista” de nombre Chuck.
23.-Recuerdos
de la orquestas del swing
En los años 30 las orquestas se disputaron los Clubs nocturnos en
New York. Count Basie, Benny Goodman, Glenn Miller protagonizaron la era del swing.
Años después, en Carabobo, un músico se atrevió a formar una big
band con las mismas características. José Gregorio Gómez “Gomecito” y su orquesta
la Sweet Melody. Esta agrupación protagonizo los “vermouth danzantes
dominicales” en el recién inaugurado Teatro Imperio en el centro de
Valencia.
24.-Mireya
Chirinos, la voz inmensa de Venezuela
Mireya Chirinos representa hoy
para Carabobo un icono de la música regional con proyección nacional. Egresada
en canto lirico de la Escuela de música Sebastián Echeverría Lozano, etapa
Cristóbal Gornes. Solista oficial de la Banda Sinfónica 24 de junio desde el
periodo conducido por Victor Julio Castillo y hasta la etapa Miguel Pineda. Intérprete
versátil que se ha paseado por los géneros lirico, caribeño, folclórico y
popular venezolanos.
25.-Inauguran
la Catedra de Música Popular Delfín
Martell
El jueves 23 de junio 2015 a las 7.30 pm, se
presentara formalmente La Catedra de Música Popular Delfín Martell, en la Casa
de la Cultura Aldemaro Romero (San Diego).
Los organizadores señalaron que la vocalización
colectiva se realizará desde las 6,30 pm y los solistas que quieran participar
en el concierto pueden enviar en formato MP3 su pista y reseña de la pieza al
correo: Fundadial@gmail.com. La fecha de
recepción cierra el lunes 20 de julio 2015.
26.-La
historia musical de Carlos Alberto Reyes
Hablar de Carlos Alberto es
hablar de la historia musical del sector Michelena de Valencia. Alberto -como
le llaman sus amigos- nació con sus cinco sentidos y un inesperado
acontecimiento le hace perder la vista. Es locutor colegiado, masoterapeuta,
artesano e intérprete del cuatro y la percusión. Se desempeña como docente y
miembro de la agrupación Cuatro Cuerdas Ensamble. Carlos Alberto Reyes es un
hermoso ejemplo de constancia a seguir.
27.-Margarita
Marrero Arcay, docente excepcional
Una digna representante del
movimiento musical de la parroquia catedral es la Profesora Margarita Marrero.
Pianista, soprano lírica, copista y gran
docente del lenguaje musical. Maestra de capilla en la Catedral Metropolitana e
Iglesia San Francisco, docente en la escuela de música Sebastián E. Lozano,
formo parte de la agrupación de música de cámara Insieme de Valencia fundada
por los profesores Jutta de Westphal y Miguel Casas Augé en la década de los
años 70.
28.- Rafael Romero Osio, el músico fundamental
Rafael Romero Osio nació en el año de 1879 y falleció en 1954 a la
edad de 75 años. Fue compositor, director, docente, contrabajista, guitarrista.
Cumplió la función de director musical del Cine Mundial, referencia fundamental
en Valencia a nivel de grandes espectáculos musicales y natural escenario del séptimo arte en la ciudad;
también se desempeñó como director de la Banda del Edo. Yaracuy. Además padre
del maestro Aldemaro Romero.
29.-Petra
Saldivia, distinguida pianista y docente
La profesora Petrica Saldivia
nació en el año de 1912 y es natural del
Edo. Lara. En búsqueda de nuevos horizontes llega a Valencia por el año 1942. Pianista
acompañanta-repertorista y columna vertebral de la escuela de música Sebastián
Echeverría Lozano durante algo más de 30 años, formo parte de uno de los tríos
de cámara con mayor nivel académico para la época, integrado por los excelentes
músicos Guilia Bando (violín) León Roy (violoncello).
30.-El
clarinete y saxofón de Paco Guillen
Paco Guillen nació en Morón en
1923. Músico de muchos escenarios. Clarinetista, saxofonista, promotor cultural
y buen amigo. Formo parte de la fila de saxofones de la Banda 24 de junio en
calidad de principal. Director de la escuela de música estadal Pedro Elías
Gutierrez (Guacara) padre del conjunto criollo estilo cuarteto caraquita con
Pepito oliveros (cuatro) Prof. Miguel Casas Augé (piano) José Rodríguez (bajo)
y Paco Guillen (dirección, saxofón y clarinete).
31.-Luis
Hernández, el preferido de Pérez Jiménez
Luis “el andino” es un recordado flautista de la movida musical
(Bar Filarmónico) en la Valencia de los años 50 y 60. Ficha clave, contaba
entre sus clientes con el general Marcos Pérez Jiménez y conocía su gusto
musical por los bambucos y valses. Era
contratado regularmente para el día de su cumpleaños. El conjunto lo
conformaban Pepito Oliveros (cuatro), Rafael Martell (contrabajo), Francisco Hernández
(redoblate) y Luis “el andino” (flauta).
32.-Benito
Galarraga y el folclore en Carabobo
Don Benito Galarraga fue oriundo de Rio Chico y su fecha de
nacimiento se ubica hacia el 1908. Maestro normalista y folclorista
experimentado, en Valencia funda la escuela estadal de folclore que
posteriormente llevará su nombre. El maestro Benito nos deja como legado el
Grupo de Estudios e Investigación Folclórica Tacarigua, junto a su libro titulado Pinceladas
Folclóricas de Venezuela. Toda una magia del folclore venezolano.
33.-Francisco
Serra y el sonido íntimo de violoncello
El maestro Francisco Serra (de
origen español), connotado docente del Violoncello y Contrabajo en la escuela
de música Sebastián E. Lozano de Valencia, formó parte de la fila de
violoncellos de la Orquesta Sinfónica Venezuela y fue miembro fundamental de la
Orquesta de Cámara de la UC. Desarrollo una maravillosa labor en la Emsel y
entres sus alumnos destacan Alfredo García, Orlando Parra, Pedro Pablo
Ontiveros, Rafael Martell y este servidor.
34.-Jorge
Alvarez Calaza entre tangos y rock
Ingeniero Eléctrico, docente universitario, pianista, acordeonista
y compositor. Alumno predilecto del maestro Miguel Casas Augé. Sobre sus
espaldas recaen en Carabobo dos legados musicales: La Agrupación Harmónica del
club del Acordeón de Valencia , de la cual Alvarez Calaza es director titular,
y miembro fundador del conjunto Buenos Aires, agrupación fundada por su padre,
el siempre recodado Profesor Florentino
Alvarez “el che”, entre los años 1973-74.
35.-Luis
Ernesto Quintero, músico por siempre
Miembro distinguido de la parroquia San Blas y de una de las
familias con más tradición musical, Luis Ernesto Quintero fue ejecutante del
cuatro, mandolina, guitarra, violín y docente musical. Miembro fundador del
núcleo Juan José Landaeta del sistema de orquestas juveniles hacia mediados de
los 70 y de la Orquesta Sinfónica Valencia de la Emsel. Este joven y valioso músico nació en Valencia
en 1957 y falleció producto de una enfermedad terminal en el año 1981.
36.- Francisco
Esteban Caballero, figura clave del siglo XX
Francisco Esteban Caballero fue
violista y figura clave en la música
Carabobeña del siglo XX. Acompaño a Sebastián Echeverría Lozano en la fundación
de la Escuela de Música y Declamación del Edo. Carabobo (hoy Emsel) en octubre
de 1937. Desarrollo un trabajo encomiable junto a Vicente Emilio Sojo en la
fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela y como secretario de la Escuela
Superior de Música. Nació en 1897 y muere en Caracas en 1983.
37.-Lucía
Montanari, del pop de los 90 a lo docencia
Nació en Valencia. Es hija de Paolo Montanari Tigri, pianista y miembro fundador
del Conjunto Buenos Aires. Lucía y
Paola, su hermana realizaron estudios musicales en la Emsel. Vivió en Italia la
década de los años 80 y 90. Regresó a Valencia, donde desarrolla un intenso
trabajo como docente, pianista, directora, solista. Forma parte del coro de
Ilan Chester en la gira por Venezuela titulada Contigo. Grabó con el sello Sony Music la producción discográfica Yo, Lucia. Es líder de la agrupación musical Las Brujas
y Zuzón.
38.-Grupo C
y el grupo Tierra Rara
Nació en los años 70. Su nombre
se debe al primer mundial de fútbol televisado en Venezuela: Brasil era del
grupo C y todos eran fanáticos. El
ensamble quedo conformado por Joel Bravo (bajo), José Arévalo (guitarra), Cono
Lagona (guitarra) Ezequiel Pérez (congas) Pino Lagona y Rocco De Frenza
(teclados) y la voz líder de Eddy Castro, joven promesa del canto. Dato
curioso: el Grupo C alterno con la banda Tierra
Rara en concierto en Valencia.
39.-La
música de Federico Gaerste y los Cocoteros
El siempre recordado profesor Federico nació en 1911 y falleció en
el año de 1994 a los 83 años de edad. Un Carabobeño de Puerto Cabello.
Investigador del folclore y tendencias urbanas que, a través de su visión musical, combino
utensilios de uso común (satenes, cucharas, platos de peltre tañidos con
tacones) e instrumento musicales convencionales logrando un discurso lleno de
originalidad personal, visión del arte sonoro junto a su agrupación musical los
cocoteros.
40.-El
contratenor Ángel Linares del canto lírico
Ángel Linares es un distinguido cantante lírico de Valencia. Su
hoja de vida reseña exitosas actuaciones en España. En Valencia ha sido maestro
de canto del Coro estable, Teatro Municipal de Valencia, Escuela de Música
Sebastián Echeverría Lozano y director musical del programa de coro del Centro Cultural Eladio Alemán
Sucre. Como contratenor ha realizado exitosas participaciones con orquesta
sinfónicas en el país.
41.-Isidro
Arias y la Banda 24 de Junio
Isidro Arias es ejecutante del Corno Francés (trompa). Ingresa a
la Banda 24 de Junio en el año de 1960. Realizo estudios musicales en la
Escuela de música Sebastián Echeverría Lozano y el conservatorio de Aragua. En
el año de 1990 asume la dirección de la Estadal
Carabobo hasta el año de 1997, fecha de su jubilación. Paralelamente desarrolla actividad como
docente en la escuela de música Pedro Elías Gutierrez y otras instituciones.
42.-El talento
innato de Magdalena Sánchez
Magdalena nació en el
barrio el Mangle de Puerto Cabello, en 1915. A ella se le debe el
reconocimiento de introducir en la radio -a través de su voz- la música folclórica, junto al
maestro Juan Vicente Torrealba y su conjunto los Torrealberos; y llevar también
la música venezolana fuera de nuestras
fronteras. Nos abandona físicamente en 2006 a los 91 años de edad. Esta gran
dama del arte nos dejó como legado la humildad y el hecho de hacer oficio en la
música.
43.-Yuly
Laguna en superación y compromiso
Yuly nace en Valencia en 1962. Inicialmente estudio mandolina,
instrumento que llegó a tocar con exelente técnica. Luego pasó al violín como
instrumento. Fue miembro del Sistema de Orquestas Juveniles Juan José Landaeta
y concertino de la Orquesta Sinfónica Valencia (bajo la dirección de este
servidor). Su búsqueda incesante
De mejorar la llevan a España. Allí vive en Murcia y
posteriormente ingresa, por concurso, a la Orquesta Sinfónica de
Barcelona.
44.-El son
del caribe en la Aldemaro Romero
La Catedra y Peña de música popular Delfín Martell tiene el placer
de invitar a la semana del arte sonoro latino en la Casa de la Cultura Aldemaro
Romero, en el municipio San Diego. Habrá ciclo de cine, conversatorio, muestra
de salsa casino y otras actividades. La Peña de música popular ofrecerá un
conversatorio el 8 de septiembre. La
programación comenzó ayer y se extiende hasta el viernes 11 de septiembre en horario
general de 6.30 pm. Les esperamos.
45.-Habrá
montaje radiofónico en la Aldemaro Romero
El programa de radio ideal necesita como ingredientes un coherente
guion y montaje sonoro de calidad. Wilmer Moncada, exelente profesional de la
comunicación, invita al público a participar en su Taller de Producción y
montaje radiofónico, a realizarse en la
Casa de la Cultura Aldemaro Romero ubicada en el municipio San Diego, los días
19 y 26 de septiembre. Más información a través del e-mail Audiogroup pro@hotmail.com.
46.-Rafael
Dalmau, una guitarra y un concepto
Rafael Dalmau nació en Puerto Cabello en 1939. Realizo estudios de la mano del maravilloso guitarrista y
compositor Manuel Enrique Pérez Díaz y continuo estudio de perfeccionamiento en
España. A su regreso de Europa, funda la escuela de música Augusto Brandt
(Puerto Cabello), conduciendo la cátedra de guitarra. Estructura junto a
Carmelo Oñate la Estudiantina de la UC y se desempeñá como docente en la
Escuela de Folclore Benito Galarraga.
47.-La
excelencia interpretativa de Yolanda
Correa
Otra Valenciana de
excepción, de quien debemos sentirnos orgullosos, es la profesora Yolanda
Correa. Excepcional poseedora de una de las voces de contralto más prístinas y
delicadas de la segunda mitad del siglo
XX, cuya técnica asombró a propios y extraños. Ejerció la docencia y como intérprete
de la escuela operística en nuestro país fue dueña de un amplio repertorio
lirico respaldado por un testimonio discográfico impresionante.
48.-Loti
Ipinza, la soprano lírica de la noble voz
Una de las figuras musicales oriundas de Valencia y de mayor
proyección internacional en la década de los años 70, 80 y 90 es la soprano
lirica Loti Ipinza, poseedora de una de las voces de más noble potencia y una
carrera musical que abarco giras exitosas en Rusia, Italia y Francia. Recuerdo
aún su actuación bajo la dirección de Carlos Piantini en la Filarmónica de
Caracas interpretando repertorio exigente de la escuela operística. Ipinza es
una carabobeña que nos llena de orgullo.
49.-Victor
Manuel Marín y el origen de la Cocoita
El merengue Cocoita es la historia de una pareja que trabaja en un
mabil llamado El Perro Rojo, ubicado en San Blas. Victor Manuel Marín, un
trompetista de gran talento musical, se enamora de “Cocoita”, hermosa chica que
fungía de pareja de baile contratada en el mencionado local. La dama decide partir a Maracay tras recibir
una mejor oferta de trabajo y deja a nuestro músico lamentablemente como la
guayabera, por fuera.
50.-Pepito
Mijares y los Cocoteros en Puerto Cabello
Pepito Mijares es un cultor del folclor en Carabobo. Formó parte
del conjunto los Cocoteros del maestro Federico Gaerste. Nativo de Puerto
Cabello, al igual que Gaerste, y hombre de harta experiencia en la música
popular, Mijares presto su conocimiento y experiencia como docente en la
escuela de folclore Benito Galarraga y paralelamente como cantante y
percusionista en las orquestas de Carlos José Maitín, Rubén Suárez y los
Antaños de Carabobo.
Imagen: presentación de...
“Catedra de música popular Delfín
Martell”
Casa de la cultura Aldemaro
Romero
(Municipio San Diego)
23 de julio 2015
Roberto Pérez y Cesar Prince
Público Asistente
Pentagramas
II
51.-Ramón Ascanio dedicó su vida
a la música
Él maestro Ascanio dedico toda su vida al arte sonoro. Nació en la
Victoria (Aragua), en 1903, y fallece en
su amada Valencia en 1981. Miembro destacado de la banda sinfónica 24 de junio
como ejecutante del trombón (pistones) y docente muy apreciado en la escuela de
música Sebastián Echeverría Lozano, donde formo todo una generación de músicos
ejecutantes de viento metal. Entre sus alumnos recordamos al magnifico Fernando
Ruiz y al versátil Antonio Escalona.
52.-Aldemaro
Romero a ocho años de su partida
(2007-2015)
El maestro nació en Valencia el 12 de marzo de 1928 y murió el 16 de Septiembre del 2007. Es mucho
lo que se puede decir de este insigne hijo de la ciudad del Cabriales. Cabe
destacar su aporte al proceso de transición de la música popular a nivel
mundial con su Onda Nueva, junto a los grandes de Argentina y Brasil. Astor
Piazzola (tango de la nueva guardia) y Antonio Jobin (la bossa nova), al
presentar una propuesta Suramericana en los años 60.
53.-Victor
J. Castillo Flores y la Banda 24 de junio
Entre las figuras que aportaron conocimientos y experiencia con
una gran sencillez está Victor Julio. Fue clarinete principal, sub director y
director de la banda 24 de junio. Director fundador de la Orquesta Sinfónica
Valencia (1972), docente de viento-madera en la Emsel y facilitador de práctica
orquestal en la institución. Una vez jubilado como director de la 24 de junio
en Carabobo, es llamado a encargarse, de la banda estadal en Falcón.
54.-Julio
Centeno, el trovador de San Diego
Don Julio Centeno nació en San Diego, Edo. Carabobo el 18 de
febrero de 1918. Muchas cosas hermosas se pueden contar de él. Cultive su
amistad a partir de 1979, cuando coincidimos en la grabación del disco
institucional para la Asociación de Donantes de Sangre (ORDOS) presidida entonces
por el compositor y destacado médico Ramón Ignacio Bustillos. Julio canto a su
terruño y nos dejó como legado un vasto repertorio de vivencia dedicadas a
Valencia y sus bellezas.
55.-Victor
Castillo, mandolinista y gremilista
Victor Castillo es otro valenciano que ha dedicado su vida a la
música. Ejecutante de la mandolina y el cuatro, es locutor y gremialista. Formo
parte del Orfeón Universitario de la UC en la etapa del maestro Cristóbal Gornes. En compañía de Carmelo Oñate (director,
arreglista), Mireya Chirinos (su
esposa) y la familia Tellechea fundó el
quinteto vocal Voz y Música. Hacia 1979
fue elegido secretario general de la Asociación Musical del Edo. Carabobo. Dirige
actualidad el Grupo Clavijas.
56.-Ricardo Fuentes,
concertista trotamundos
El maestro Ricardo Fuentes es natural de Valencia, realiza estudios de piano en
Venezuela para luego continuar en Inglaterra y Polonia. En la ciudad del
Cabriales fue alumno de las Profesoras Matilde de Díaz y Petrica Saldivia. En
la década de los 70 impartió clases de piano en la escuela de música Sebastián
Echeverría Lozano y condujo los coros de los núcleos Iupfam Maracay y Caracas.
Es uno de los insignes maestros de la música.
57.- Miguel
Casas Augé y su discurso musical (1918-2001)
Nació en Barcelona, España en 1918 y
murió en Valencia-Venezuela el 31-07- 2001. Compositor de tendencia
impresionista y un multifacético músico, pianista, ejecutante del contrabajo,
trombonista, acordeonista, arreglista, instrumentador y desplegó un amplio
trabajo como docente, promotor y director. Toca venezolana en 1950 con la
orquesta Casino de Sevilla. Fundador de
la Orquesta de Cámara de la UC, Cuarteto de jazz UC, Agrupación Harmónica del
Club del Acordeón, Insieme de Valencia, Orquesta Sinfónica Valencia. Como
docente aporto mucho a la escuela de música Sebastián E. Lozano y conservatorio
de música Orquesta Sinfónica Carabobo, sub- director de la Banda Sinfónica 24
de Junio y más.
58.-Una corta historia del Teatro
Municipal
En 1879, Antonio Guzmán
Blanco decretó la construcción del Teatro Municipal. En 1887, el general Hermógenes López aprueba
los planos del arquitecto Antonio Malausena. Entre 1891 y 1892, Herrera Toro
pintó el Plafond. En 1892 se concluye el
Teatro y es dotado de mobiliario. En 1894 se llevaron a cabo
reparaciones en el espacio. El general Joaquín Crespo
donó a la
ciudad del Cabriales -vía
municipalidad- sus instalaciones.
59.-Siguiendo
la ruta del jazz en Carabobo
La primera agrupación que cultivo
el jazz en Carabobo fue fundada y dirigida por el maestro Joaquin Quintero (director de
la banda 24 de junio) en 1932. Por el score estructural, cultivaron un género
de jazz de tendencia europea: Dos violines, corneta, trombón de pistones, contrabajo,
batería, banjo, guitarra, flauta y clarinete. La Jazz
Band Carabobo se presentó en una función aniversario de la Sociedad
Mutuo Amparo, en Valencia.
60.-Talleres de música en el Dmsc (San Blas)
El Discipulado Musical Santa
Cecilia (Iglesia San Blas) ofrecerá talleres
de música en octubre y noviembre, en horario de 1.30 pm a 5.00 pm. El temario
comprende una amplia gama de géneros musicales. Comenzaron el pasado 10 de
octubre con aguinaldo y parranda y seguirán con pop, rock, baladas (17/10/15), géneros
latinos (24/10/15), fusión de géneros (30/10/15) y gaita zuliana (07/11/15).
Mayor información a través del 0412-8317231.
61.-Rogelio
Pereira, maestro de maestros.
El profesor Rogelio Pereira era de origen Lusitano, pero tan
venezolano como el que más. Su formación musical la recibió de manos de maestro
Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música. Violinista violista,
extraordinario docente de lenguaje musical y, aún mejor conductor de coro.
Dejando un trabajo de incalculable valor frente al coro de voces blancas del
colegio Fernando Peñalver. Formó a toda una generación de músicos en la escuela
de música Sebastián E. Lozano. Fue parte de las violas en la Orquesta de Cámara
UC.
62.-Seguir
la ruta del jazz en Carabobo (II)
La segunda agrupación cronológicamente y de forma organizada que
cultiva el género del jazz en la ciudad fue el Cuarteto de Jazz de la
Universidad de Carabobo, fundado en el año de 1966 por el maestro Miguel Casas.
Integrado por Waldo Sanz (trompeta-fliscorno), Ernesto Benvenuto (clarinete-
sax), Gino Drago (electric. bass), Miguel Casas A. (piano-trombón) y Ramón
Sandoval (batería), este grupo formó una buena propuesta dentro del estilo Dixie.
63.-El cuatro arrequintado de
José Rafael Gallardo
José Rafael nació en Valencia y, mientras cursa bachillerato y artes plásticas, es
considerado uno de los cuatrista más destacados en la ciudad del Cabriales. Desde
temprana edad cultivo el instrumento de forma autodidacta. Recibe enseñanzas del
maestro Fredy Reyna en la Universidad de Carabobo, quien lo conduce por nuevos
senderos. La Enciclopedia de la Música Venezolana lo señala como pionero
ejecutante del cuatro arrequintado. Desarrolló actividad didáctica en Mérida.
Propuso celebrar el Día Nacional del Cuatro.
64.-Jorge
Luis Romero un moderno centauro
Concertista de cuatro reconocido internacionalmente, Jorge Luis
Romero nace en Ospino (Portuguesa) el 28 de diciembre del año 1959. La pasión
por el cuatro viene de su padre Don Tito Romero, intérprete de la bandola
llanera. Realizo estudios musicales de la mano de Benito Galarraga, Cristóbal
Gornes y Pablo Canela, en Lara, así como
en las escuelas de folclore Benito Galarraga y Sebastián E. Lozano (Carabobo) y
en la Universidad Lisandro Alvarado (Lara). Complementó su formación musical
bajo la supervisión del maestro Fredy
Reyna.
65.-El
cuatro percusión y Pepito Oliveros
Pepito Oliveros nació en
1904 y fallece en el 2004. Fue docente, compositor y hombre de carácter
diáfano. Músico de particular estilo al tocar. Su atacado de muñeca era
impresionante y efectivo, coloca el toque exacto, a los grupos cañoneros de la
época. Fue decano del instrumento por más de 80 años en Valencia.
66.-La
técnica de José Ramón Rodríguez
José Ramón Rodríguez es un músico
carabobeño que ha desarrollado una carrera musical digna. Emergió de la
música popular y folclórica, y desarrolló una exelente técnica como ejecutante
del cuatro. Desplegó la docencia del cordófono en la escuela de folclore Benito
Galarraga. Ingreso a la Banda 24 de junio en el año de 1974, y realizó estudios
previos con Victor Julio Castillo en la Emsel. Complemento su formación en el
Conservatorio de Aragua.
67.-David
Tovar García, fagotista y luthier
David Tovar García es un excelente
ejecutante carabobeño del fagot (instrumento de doble lengüeta). Lo conozco
desde la década de los 80 en la Orquesta del Sistema, entonces ubicada en la
casa Don Bosco, en la redoma de Guaparo. Estudioso, preocupado y de juicio
crítico, forma parte de la Orquesta Sinfónica Carabobo, y de la Banda 24 de
junio, a la que ingresa en 1988. Hace estudios de perfeccionamiento con el muy
querido profesor. Juan Vegas. Es luthier de instrumentos de Viento Madera.
68.-Venezuela
en concierto suena por 95.3 FM”.
Te invitamos a escuchar los
domingos entre 8 am y 9.00 am, y los
jueves en reposición, entre 8 pm y 9
pm el programa Venezuela en concierto,
por la señal de www.valencia953fm.com.ve. Se trata de una revista de apreciación
musical, micros, ensambles, propuestas en fusión, espacio retro y la música
hoy. También disfrutarás de nuevas tendencias y propuestas musicales, así como
entrevistas a creadores, músicos y compositores. Un espacio para sentir.
69.-Abren
taller de producción radiofónico
Una buena propuesta radial necesita como ingredientes un coherente
guion y montaje sonoro de calidad. Asodial, este servidor y un excelente equipo
de especialistas te invitan a participar
en el tercer taller de producción y montaje radiofónico que se realizará los días sábados 21 y 28 de noviembre. Es una oportunidad de
oro para aprender más sobre la radio. Para mayor información escribir a asodial20@gmail.com o llamar al 0416- 7333272
(cupo limitado)
70.-Proyectan el Grinch en la Aldemaro Romero
La Casa de la Cultura Aldemaro Romero (San Diego) invita a su
lunes de cine comentado. Esta vez habrá
un ciclo preludio a la Navidad, con la proyección de la cinta El Grinch, cuento de navidad de la
autoría del Dr. Seuss. Cinta del año 2.000, es considera la segunda pelicula
más taquillera de navidad. El director es Ron Howard y el protagonista Jim
Carrey. Recuerden: el lunes 16 de
noviembre a las 6.30 pm en la Casa de la Cultura Aldemaro Romero.
71.-Shimkvich
llevó el arte sonoro en el corazón
George Shimkvich fue
concertino de la Orquesta Sinfónica Valencia
en la vieja sede de la Emsel, en el centro de Valencia. Este yugoslavo de aparente carácter fuerte
llevo el arte sonoro en el corazón. Miembro de la Orquesta de Cámara de UC,
comerciante en el área de repuestos automotrices fue, hacia finales de la
década de los años 70, quien sustituyó al maestro Antonio Urea como docente de
la Sebastián E. Lozano.
72.-Un nuevo
grado, el doctorado para Jorge Castillo Esta nota me da mucha alegría compartirla y se trata de otro
colega y amigo de siempre. El maestro Jorge Castillo (noveno conductor de la
Banda Sinfónica 24 de junio) docente universitario, compositor y reconocido
director orquestal. Recibió hace algunas semanas el Doctorado en Educación en
la Universidad de Carabobo. Cada logro en el arte y la educación es un avance
en el tiempo que determina que el sonido está destinado a cambiar el espacio de
vida en el hombre.
73.-Celebran
la fiesta de Santa
Cecilia
Cada 22 de noviembre el mundo celebra
la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música. Murió mártir en el año 230,
condenada por el alcalde de Roma Almaquio,
quien intento -sin éxito- persuadirla de renegar de su fe. Al no
conseguir su propósito, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su
casa. La historia cuenta que Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin
recibir ningún daño y, en lugar de morir asfixiada, cantaba gozosa.
74.-Miguel
Ángel Rodríguez, ejecutante y crítico musical
Miguel Ángel, caraqueño, se integró a la familia Emsel en la
década de los años 80, impartiendo historia universal de la música y estética
del arte sonoro. Es maestro ejecutante en guitarra clásica, licenciado en
educación (orientación), crítico musical, director de coro (voces blancas) y
arreglista. Este músico de incalculable valor y proyección nacional dirigió -en
calidad de encargado- a la Emsel y asesora al Conservatorio de la Orquesta
Sinfónica Carabobo.
75.-Venezuela
en concierto y sentir zuliano
En el espacio Venezuela
en concierto, transmitido por Valencia
95.3 FM los domingos a las 8.00 am, corresponde el turno a la versión sinfónica
de Sentir Zuliano (género gaita) de la autoría de Norberto Pírela y José Rodríguez,
en la voz de Carlina. La Producción musical y la dirección artística del álbum Grandes voces...Navidad venezolana es de
Freddy León y Rafael Salazar, respectivamente. El arreglo fue grabado en los
estudios Musigrama (Madrid-España), por
la Orquesta Sinfónica de Madrid y los ingenieros de grabación Antonio y
Francisco González.
76.-Carabobo y Aragua cultivan la
parranda
El género de la parranda es una expresión folclórica cultivada en
los estados Carabobo y Aragua. El contenido literario es vital en el discurso
integral sonoro y vibran cuando ambos están simétricamente tratados.
Un dos,
tres, voy recorriendo camino, de la autoría del maestro Vicente Gramcko, es perfecto ejemplo.
Escrito para Reina Lucero y acompañado por Vencedores de Carabobo, unidos en
canto solidario desde centro del país y en camino al llano.
77.-El estudio
de la anatomía es vital en la enseñanza
En conversación con el profesor Rafael Meza Prado, artista
plástico y docente en la escuela de artes plásticas Arturo Michelena, llegamos
a la conclusión de que el estudio de la anatomía es vital en la enseñanza.
Ejemplo de ello es la colaboración del brazo, antebrazo y el movimiento de la
muñeca. En el caso de los instrumentos de cuerda frotada como violín, viola,
violoncello y contrabajo el uso de la muñeca -mano derecha, como la técnica del
pincel.
78.-Angulo preside la Asociación de
Escritores (AECA)
Oswaldo Angulo Perdomo asumió como presidente de la nueva directiva
de la Asociación de Escritores de Carabobo, junto a personalidades vinculadas al mundo de
las letras, historia, educación y las artes.
El acto se celebró en el marco de la conmemoración del natalicio de Don
Andrés Bello y Día del Escritor en Venezuela. La figura homenajeada fue José
Joaquin Burgos, cronista de Valencia, y el invitado a disertar Luis Cubillán
Fonseca.
79.-Luis Eduardo Chávez fue un mecenas del arte
El arte Carabobeño le debe mucho a Luis Eduardo Chávez, artista
plástico, músico, promotor cultural y humanista. En 1975 formé parte del grupo Insieme de
Valencia. Por esta razón fui invitado a tocar en una velada musical en su casa
de hacienda, ubicada en Mañongo, municipio Naguanagua. Era un espacio hermoso,
fresco y pensado para el cultivo de la artes. Era prácticamente un museo y
disponía de ambientes dotados para la música de cámara. El maestro fallece a
los 95 años en Valencia el 13/ 07/ 1987.
80.-Venezuela
en concierto, ensambles en fusión
En Valencia 95.3 FM,
todos los domingos, desde las 8 am, el espacio radial Venezuela en concierto
presenta ensambles y propuestas en fusión. El
invitado es Entre Voces, grupo vocal conducida por Francisco
Zapata Bello. Este fonograma llega a mis manos gracias a la colega y amiga Ingrid
Rondón, excelente ejecutante del fagot y miembro de la cuerda de sopranos
en dicha agrupación. El track escogido
es un hermoso arreglo del merengue Golosinas Criollas de Luis
Laguna.
81.-El furruco es protagonista de
la navidad
El furruco es un instrumento de percusión físicamente semejante a
la tambora. Tiene en el centro de la membrana una verada, que frotada con ritmo
y carácter produce sobre el cuero una vibración especial, lo que genera un muy
particular sonido. El furruco acompaña a ensambles de aguinaldos, parrandas y,
de forma particular, a grupos gaiteros. Es, como vehículo sonoro, el equivalente
a la zambomba española. No puede faltar en los grupos navideños.
82.-Los aguinaldos se
enriquecen con el pandero
El pandero es un hibrido de
carácter percutido que combina la esencia del sonajero indígena y el pandero
español. Muy fácil de construir, consta de una madera plana que lleva chapas
que vibran sobrepuestas sobre clavos. Dependiendo de la calidad de madera y de
los variados materiales de las chapas dependerá el sonido acústicamente. Es
tocado con ambas manos y, dependiendo de la formula rítmica, enriquece el canto
del aguinaldo y la parranda.
83.-Karla
Díaz, una hermosa y potente voz
Karla Diaz es una artista carabobeña del género del pop, poseedora
de un excelente instrumento vocal con versatilidad y fuerza interpretativa. Su
propuesta está matizada de vivencias personales que plasma en texto y expresa
en su interpretación un sentido vivencial y comprometido con su verdad sonora. Es
un talento que debe ser apoyado. Hazlo a
través de Venezuela en concierto, los
domingo por la señal de Valencia 95.3 FM entre 8 am y 9 am.
84.-Aguas Calientes celebra la
Navidad con la botijuela
La botijuela es un Instrumento aerófono fabricado con cerámica y
consta de dos orificios ubicados, uno en la panza y otro en el vertedero. El
instrumento es usado en diversos ritos durante la celebración de la Navidad,
conocidos como pastores o velorio del niño Dios. Estas actividades son realizadas en el pueblo
de Aguas Calientes, Carabobo. Los pastores adoran al niño en la iglesia del
pueblo la noche del24 de diciembre y, luego de entonar aguinaldos, recorren el
pueblo bailando jubilosos y alegres.
85.-El Chineco ahuyenta a
los malos espíritus
El chineco es otro hibrido de
percusión menor derivado de uno muy antiguo, conocido como chinesco o cimbalero.
Es de origen asiático. Chamanes asiáticos lo usaron para ahuyentar a
los malos espíritus con el sonido provenientes de los dispositivos que cuelgan
en él. Existe una diferencia entre el chineco y el gajillo. El primer
instrumento es de corte musical y el segundo de eminente tendencia, por las
cintas de colores, para el baile. Es utilizado en los bailes en los estados
Carabobo y Aragua.
86.-Ángel
Pérez, el querubín de Venezuela
Ángel Pérez es docente, locutor y productor radial. Poseé un
versátil instrumento vocal. Su
propuesta discográfica está enclavada en
la tendencia pop sin limitantes, y esto le permite abordar otros géneros como
el latino. Pérez es un talento regional el cual merece todo el apoyo tanto de
carabobeños como de organismos oficiales del país. También puedes escucharlo a
través del programa Venezuela en
concierto, todos los domingos, por
emisora Valencia 95.3 FM, entre 8 am y 9 am.
87.- Triste Navidad” de Rigoberto Tovar
García
Rigoberto Tovar García es un reconocido artista
Azteca, cantante, guitarrista y compositor, que nace en Matamoros
(México) en marzo de 1946 y fallece en el Distrito Federal en
marzo 2005. El tema musical Triste Navidad es dedicado a su madre
que muere en noviembre de 1974. La melodía está impregnada de
una profunda tristeza que la hizo clásico al estilo de Billo´s. Fue
transmitida en especiales del jueves 24 y 31 de diciembre por Venezuela en
concierto, Valencia 95.3 FM.
88.- El violín criollo en Navidad”
Es instrumento de cuerda frotada y su construcción
basada en el de origen europeo. Es notable la diferencia ya que se elabora con
maderas de la región y por lo general cuerdas fabricadas de palma de moriche.
Esta mutación de “cuerda frotada” acompaña aguinaldos, velorios de cruz y
paraduras del niño en todo el país, incluso en el Delta del Orinoco y la etnia
guarao. El sonido es interesante, pero limitado, debido a su extensión y
tipo de arco usado.
89.- La vida es una hermosa obra musical
La música y sus elementos estéticos representan el
hecho profundo de que todo en la vida posee ritmo y que éste atrae la energía
de lo igual. La melodía o estado sonoro proyecta al espacio vibraciones que
regresan en forma de ideas. El buen discurso estético incluye una perfecta
empatía. Es por esto que la vida es una hermosa obra musical y que
simétricamente proyecta formas, alma, espíritu y números”. Es la armonía
universal expresada en tiempos de Navidad con el nombre de amor.
90.-Un
circulo de autores para Carabobo...
El lunes 29 de septiembre
del año 2014, y luego de una ardua jornada de análisis y estudio, el Círculo de
Autores y Compositores del estado Carabobo don Julio Centeno dio a luz, su acta
constitutiva. Un esfuerzo titánico-por parte de Nardo Toro, autor, compositor,
intérprete de la canta criollo y docente. Un fuerte abrazo a cada uno de los miembros del directorio Ciacec
Jc y todos comprometidos a triunfar como a transmitir conocimientos.
91.- Lunes
de cine comentado en la Aldemaro Romero
Lunes de Cine Comentado en la Casa de la Cultura Aldemaro
Romero de la Alcaldía San Diego. Allí se brindan todas las disciplinas: música,
plástica, danza, cine y más. Alberga también programas como la Escuela Estadal
de Arte, Leopoldo la Madriz, academias de flamenco, danza nacionalista,
exposiciones permanentes de pintura y fotografía. El cine comentado está en las
manos de Roberto Pérez, quien informa que la entrada es gratuita y el horario
es a las 6.30 pm.
92.-Concurso
de composición por la 24 de junio (2015)
En el marco de los 93 años de la Banda Sinfónica 24 de junio, la
Secretaria de Cultura Regional organiza
un concurso de composición orientado a compositores venezolanos o
extranjeros residenciados en Venezuela sin límites de edad. La obra debe durar 10 minutos y una máxima de
quince minutos. Habrá dos permios: Bs. 50.000 y Bs. 25.000, primero y segundo
lugar. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: bandasinfonica24dejunio@gmail.com.
93.-El jazz,
nutriente con personalidad
El género musical del jazz se considera elemento estético con
personalidad propia. Ha conquistado todo el globo terráqueo y captado la
atención de compositores, arreglistas y músicos ejecutantes. Este género
musical revolucionó el arte del sonido. La música académica lo descubre después
de la primera gran guerra (1914-1918). Autores de la talla de Debussy,
Stravinsky, Ravel y otros se nutrieron de la fuente inspiradora del jazz.
94.-Ángel
Sauce, baluarte de la música en Venezuela
Ángel Sauce nació en Caracas en agosto 1911 y murió en diciembre de 1995. Compositor,
violinista, director de orquesta y coro. Su infancia transcurrió en la
parroquia San Juan de Caracas. Se graduó como maestro compositor en la primera
promoción egresada de la Escuela Superior de Música Nacional. En 1930 participó
en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela como violinista y en 1947 fue
nombrado director, cargo que ejerció por más de 12 años.
95.-El Jazz
sacude al mundo
En los años 30 a los 60 el jazz se
apropió del universo. Se extiende del sur al norte de Estados Unidos
conquistando a New York. Paralelamente entra a las islas del Caribe y, el jazz
cultivado en Francia y por músicos oriundos de Puerto Rico, Dominicana, Cuba y
Venezuela. Del poderoso intercambio de elementos raciales y culturales nace el
cuban jazz, jazz latino, bossa nova, la salsa, el tango de la nueva guardia
(Argentina) y la Onda Nueva (Venezuela).
96.-Antonio
Estévez y el canto coral
Hablar de Antonio
Estévez es hablar de toda una historia dentro del canto coral universitario.
Cultivó la composición musical junto al de
conductor coral, orquestal y docente. Fundó y dirigió el Orfeón de la
Universidad Central de Venezuela. En
1923 inició estudios musicales en Caracas y luego en Calabozo. En 1932 entro a la Banda Marcial
Caracas dirigida por Pedro Elías Gutiérrez, y desde 1934 Vicente Emilio Sojo
fue su profesor de composición en la Escuela de Música y Declamación. En 1942
contrajo nupcias con Flor Roffé.
97.- A Vibrar
con la respiración para hacer música
Tomas aire por la nariz y la boca semi abierta (almacenando aire en
tus pulmones), y produces la estimulación del músculo diafragmático ubicado
detrás del esternón. Este procedimiento
transforma el aire en una compacta y consistente columna de aire. Una vez acondicionada la boca y conformada
una perfecta caja de resonancia, simplemente toca tomar aire y bostezar. El aire ya transformado en sonido es por sí mismo música.
98.-Proyectán
“El pianista” en la Aldemaro Romero
Mañana 22/06/15
es el turno de El Pianista, película de Román Polanski de la obra de Władysław Szpilman, con el genial actor Adrián
Brody, sobre la vida de un músico polaco de origen judío que trabaja en la
radio de Varsovia y ve como todo su mundo se derrumba con la llegada de la
Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania el 1º de septiembre de 1939. Recuerden que la cita es en la
Aldemaro Romero, a las 6.30 pm en San Diego.
99.-Carmelo Oñate, un carabobeño
de excepción
Con Carmelo Oñate se ubica la Pastora musical de Valencia en el
universo musical carabobeño. Ejecutante del cuatro y la mandolina, exelente guitarrista,
con una sensibilidad especial para este instrumento y dilecto alumno del
maestro Rafael Dalmau, arreglista de amplia trayectoria, director coral y
amigo. Entre los aportes de Oñate destacan el grupo de música latinoamericana
de UC, la fundación y orquesta Tierra Firme, director académico de la escuela
de música estadal Manuel Leoncio Rodríguez (Naguanagua), estudio de grabación
Voz y Música.
Imagen: Banda Sinfónica 24 de junio
Reconociendo
el talento y excelencia de:
Andrés Eloy
Rodríguez (1er lugar) Jorge Diaz (2do
lugar).
La
composición en Venezuela se ha nutrido con experiencia y juventud
Ejemplo el
resiente concurso nacional de composición
Pentagrama III
100.-Olga Sánchez, músico,
amiga y docente
El pasado 30 de diciembre recibí la triste noticia del
fallecimiento de Olguita Sánchez. Conocí a esta querida colega hacia la década
de los años 80 en la orquesta juvenil Juan José Landaeta. Forjó una carrera
solida como miembro de la Orquesta
Sinfónica Carabobo y la Banda 24 de junio, así como docente de flauta
transversa en la escuela de música
Sebastián Echeverría Lozano. Al maestro Juan Vegas, su amado compañero, un
solidario y fuerte abrazo.
101.-La
Bandola en Venezuela suena por regiones
La bandola tiene unas cuatro versiones, que se diferencian en
tamaño y profundidad, respecto de la caja de resonancia. Otro detalle técnico
son órdenes o disposición de las cuerdas. Por ejemplo, la de oriente, es más
grande, con disposición de cuerdas dobles. Caso contrario sucede con la bandola
llanera, cuya caja es más pequeña y las cuerdas son colocadas en orden simple.
Como vehículo sonoro le da un toque característico al joropo de la región donde
se cultive.
102.-Luís
José Portes músico de corazón
Portes egresó de la Universidad de Carabobo en el año 2008 como
Ingeniero Electricista, pero es músico de corazón. Nació en
Valencia, el 07 de julio de 1983. Estudió en el Conservatorio de la
Orquesta Sinfónica Carabobo desde 1994 al 2002. Completó todos los niveles
básicos de lenguaje musical, armonía y nociones de contrapunto. Tomó como
instrumento principal el trombón, piano complementario y realizó estudios de
arreglo y composición con el maestro Giovanni
Di Bartolomeo.
103.-Que
esperar de la comisión de cultural de la AN
El arte sonoro como socio activo de la cultura, inicia un nuevo año
cargado de expectativas y de
preocupaciones. La primera y más importante es la Asamblea Nacional. Este
cuerpo estrena nuevo escenario y como
consecuencia, interrogantes ¿será que los nuevos diputados miembros de la
comisión de cultura de la AN darán mejor y mayor respuesta a propuestas en
el orden cultural? o ¿terminaran ignorando las inquietudes del hombre común?.
104.-La
libre creación y uso del ingenio son derechos
El artículo 98 de nuestra Carta Magna
indica y cito: “La
creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión,
producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y
humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la
autora sobre sus obras”. El texto del artículo muestra una verdadera protección
que estimula y custodia los sueños y derecho libre a la creatividad y el uso
del ingenio.
105.-Hernán
Gamboa, un venezolano sin límtes
El 10 de enero murió a los 69 años en Argentina uno de los
geniales ejecutantes del cuatro: el maestro Hernán Gamboa. Venezuela en
concierto por la Valencia 95.3FM le estará rindiendo homenaje en sus ediciones
de domingo y jueves. Entre los
aporte al universo musical del maestro Gamboa, destaca la técnica de
corte híbrida que llamó “rascapunteo”. Fue cofundador de Serenata Guayanesa y
agregado cultural en el Consulado de Venezuela en Miami.
106.-Ciacec JC Sacven en Carabobo en un día especial
El Círculo de Autores y Compositores
Julio Centeno (Ciacec Jc) felicita a todos los compositores en su día. El
pasado viernes 15 de enero se celebró el día internacional de tan digno
oficio. Ciacec JC Sacven agrupa a un
buen número de creadores en diferentes especialidades de la composición. Tan
prestigiosa organización la preside el cultor de la canta criolla Eucario Celis
y la vicepresidencia Jorge Luis Romero. Vaya a todos nuestro cordial abrazo.
107.-Los
valores de la cultura son irrenunciables
El artículo 99 de nuestra Carta Magna indica
que los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo
venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará,
procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios.
Pero es de valor capital interpretar ampliamente el contenido de la letra
constitucional e indicar que toda propuesta de orden cultural que no recibe
auxilio financiero del estado, puede recibirlo, del sector privado. Quedando
entendido que se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en
los términos que establezca la ley.
108.- A diversificar el arte en
las comunidades
Venezuela es
un país muy grande tanto por su gente como también por las comunidades que la
conforman. Estas pueden y deben desarrollar
programas propios en el orden social, cultural y cultivo de las artes a
través de propuestas de auto-gestión. Un ejemplo de esto lo representa la
“Orquesta de Cámara Comunitaria de
Música Venezolana”. Una opción sería de índole regional y diseñada en función
de un proceso de oferta y política cultural propia para regiones y comunidad en
Carabobo.
109.-Influjo
de Mozart en el clasicismo venezolano El
pasado 27 de enero se conmemoro los 260 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus
Mozart (Salzburgo-1756-2016) Basado
en un análisis comparativo y cronológico, es entendible la influencia de Mozart en José Ángel Lamas,
autor de la obra musical más emblemática de la colonia, Popule Meus. Nació en Caracas
en 1775 y murió en la misma ciudad 1814. El tratamiento armónico y la instrumentación reflejan dicha conexión.
110.-Las culturas populares gozan
de atención
El artículo 100 de nuestra Carta Magna expresa que las culturas populares
constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y
respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las
culturas. La ley establecerá incentivos
y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan,
apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en
el país, así como la cultura venezolana.
111.- Talleres de apreciación del
arte sonoro
Dentro de
una gama amplia de alternativa de formación y cultivo artístico en las
comunidades organizadas (comités de educación y cultura) que siembren una
conciencia amplia dentro de su responsabilidad social, está la de facilitar
talleres de apreciación del arte sonoro.
La Orquesta de Cámara Comunitaria de Música Venezolana y su programa de
formación ofrecen una alternativa sería de índole regional y diseñada en
función de un proceso de oferta y política cultural propia.
112.-El Carnaval está asociado al ritmo de la samba
El carnaval se celebra pública antes de la cuaresma, con
fecha variable entre febrero y marzo según el año, combina elementos como
disfraces, desfiles, y actividades en la calle. Como es lógico la música que
acompaña esta acción recibe el nombre de festiva. Dentro
del lenguaje estético sonoro está asociado al pulso rítmico binario, debido
esto, a lo fácil y fluido para bailar. A qui la asociamos al ritmo de la samba,
el merengue dominicano, calipso, salsa y más.
113.-Seguridad
social para el trabajador de la cultura
Complementando el análisis sobre el
artículo 100 de nuestra Carta Magna expresa. “El Estado garantizará a las
trabajadoras y trabajadores culturales su incorporación al sistema de seguridad
social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del
quehacer cultural, de conformidad con la ley.
Este artículo facilita una herramienta
valiosa en el quehacer cultural y desarrollo de las artes cubriendo tres
escenarios fundamentales. Reconocimiento a la cultura popular, incentivos a
instituciones y personas que apoyan las artes y, seguridad social al trabajador
cultural”.
114.-Concurso de Cuentos extiende convocatoria
La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela y el Círculo de
Autores y Compositores de Carabobo Julio Centeno tienen el placer de informa
que se extiende la convocatoria para la décima edición del Concurso Nacional de
Cuentos hasta el 26 de febrero de 2016. Los interesados pueden enviar su
material con las siguientes especificaciones: texto en lengua castellana con un
máximo de 25 cuartillas y en formato PDF correo: concursodecuento@sacven.org.
115.-Celebraron
el Día Mundial de la Radio
El sábado 13 de febrero la radio “Con Klase
106.7 FM” celebro el Día Mundial de la Radio a través del programa infantil “Chiquilladas” transmitido -en vivo- desde el Museo de Arte de
Valencia. Alfonso Méndez, periodista de la estación radial informo que el
programa tiene diez meses al aire y es
conducido por Oriana Sofía Méndez, de 10 años, Rebecca Boira, 12, y
Pablo Agudo, de 11 años, junto al operador Gabriel Hernando Méndez, de 16 años.
116.-Medios tiene el deber de difundir
la cultura
El artículo 101 de nuestra Carta Magna dice: “El Estado garantizará la
emisión y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación
tiene el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición
popular y la obra de los o las artistas,
escritores, escritoras. Compositores y compositoras, cineastas, científicos
científicas y demás creadores y creadoras del país. La integralidad de la
cultura y las artes forman parte de la política de estado.
117.-Julio Centeno el Cantor
de Valencia a sus 98
Entre
los personajes musicales recordados con cariño, Julio Centeno, reúne todos los
méritos para ostentar ese reconocimiento. Aldemaro Romero lo define como el
serenatero y acuarelista musical de su pueblo. Pero aún más con su música se
dedicó a la conservación de las tradiciones de su terruño. El pasado jueves 18
de febrero un grupo de amigos junto a su hijo, Julio Centeno y Kike Aponte,
recordaron a este amigo e insigne cultor del arte sonoro.
118.-María Idler,
amiga solidaria y colega El pasado sábado 13 de febrero dijo adiós en la ciudad de Guacara, una
de las figuras musicales formadas en Carabobo. Se trata de María Monagreda de
Idler, ingreso a la Escuela de música Sebastián E. Lozano en la década los años
80. Con mucha disciplina, dedicación y amor hizo estudios de canto lirico y
concluyó la licenciatura en educación (música) desarrollando un trabajo
impecable como docente. Demostró que la edad y una familia no son impedimento
para concretar un sueño.
119.-El trombón, la música latina
y el maravilloso jazz La salsa en su génesis utiliza al
trombón como ícono. La formación
originaria es conformada por el piano, bajo, percusión afro latina y tres
trombones. Para algunos cultores y melómanos, consideran que la sonoridad del
instrumento es agreste y demandante. Pero la realidad estética es que
finalmente, y después de caer en un reposo forzado, éste emerge de las
orquestas del periodo romántico e impresionistas al escenario del jazz, donde
se consagra con su sonido.
120.-Federico Chopin a 205 años de su nacimiento
Federico Chopin nace en Zelazowa-Wola (Varsovia) el 1/ 3/ de 1810 y murió en Paris el 17/ 10/1849. Fue alumno del director del conservatorio de Varsovia, maestro J. Elsner; en armonía, contrapunto y composición. En piano, aseguran, que ya no tenía más que aprender y el resto de sus conocimientos fueron adquiridos de forma autodidacta. Fue alumno de un modesto profesor de origen bohemio llamado Wojciech Zywny y no existen más registros de su formación.
121.-El eterno discurso musical de
Aldemaro
El discurso vibrátil de Aldemaro Romero comenzó en Valencia el 12
de marzo de 1928, cuando nació, y se
hace eterno a su partida, en septiembre de 2007. Fue un músico integral, de una extensa cultura general. Los
conocimientos musicales iniciales los recibe de su padre, don Rafael Romero
Osio, y de la observación, lectura, conversación y práctica diaria del oficio. Un
joropo enriquecido con elementos estéticos del jazz, que llamó Onda Nueva, lo
hizo inmortal.
122.-Haydn 284 años de su natalicio
El 01 de abril de 1732, en un pueblo de
la (Baja Austria) nace Joseph Haydn quien muere un 31 de mayo de 1809 en su amada Viena. Como la cultura y las artes se asocian
al crecimiento y la conciencia del hombre. Haydn fue hijo y nieto de
carreteros (hombre del pueblo) pero logra llegar; a través de la música, al
más alto reconocimiento. Desarrolla su carrera como músico y compositor en la
Europa de su tiempo, en medio de las exigencias de los poderes.
123.-Gustavo Celis Sauné, arquitecto de la Emsel
La Universidad de Carabobo asume
la Orquesta de Conciertos de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano
fundada por el maestro Gustavo Celis Sauné en el año 1963. Importantes artistas
venezolanos e internacionales han participado en sus programas bajo la
conducción de sus directores: Gustavo Celis Sauné, Nazil Báez Finol, Sandino
Hohagen, Carlos Riazuelo, Charles Sweers, José Calabrese, Claudio González y
Luis Miguel González. Es incalculable el aporte de esta orquesta a la música
académica en sus 53 años de existencia.
124.-Visión peregrina del género
del jazz
Los 40 represento para el jazz, nacido en New Orleans, el periodo
de modernización. Cabe destacar el aporte de los maestros Gillespie y Parker;
considerados padres del be-bop, y destacando también los aportes de Fast
Navarro (trompetista), Thelonious Monk, Bud Powell (pianistas), Kenny Clarke y
Max Roach (bateristas). La verdad procesal en el universo del lenguaje musical
solo que las grabaciones son tendencia a seguir y que forman un banco de datos.
125.-Sergio Pérez, un sonido urbano con mueve un pie
Sergio
Pérez nació en Caracas en 1954. Estudió musicales en Venezuela y en los 1970 viajó a Boston a
estudiar composición y arreglos en el New England Conservatory y Berklee College
of Music. En 1980 se trasladó a Nueva York donde forma parte de la orquesta de
charanga del maestro Fajardo y sus Estrellas. Así continuó a su sonoridad
urbana. En 1989 lanzó su segundo disco: Mueve un Pie, con piezas como Si tú lo Sabés, Ondas de Radar y el JalaJala de Richie Ray.
126.-Vytas
Brenner visión musical de vanguardia
Vytas Brenner
enriqueció el concepto del arte y
estética de la música en Venezuela a través del uso de la herramienta musical
proveniente del folclor y la música electrónica. Combinó instrumentos musicales
electrónicos asociados a los géneros
jazz y rock, combinados con los tradicionales venezolanos (cuatro,
maracas, arpa), dando buen uso a la armonía y contrapunto. Produjo temas como Morrocoy, Frailejón, Ganado, Caracas para locos, Cariaco, La restinga y
San Agustín, entre otros.
127.-El mar, la música y los cuatro elementos.
El mar es una atracción que
vincula al arte, la salud y cuatro elementos conformantes del espacio
físico vibrante que habitamos. Civilizaciones que se desarrollaron frente al
mar gozaron de la inspiración
proveniente del mar sonoro, oleaje golpeando la orilla y ritmo fundido con el
aire. Armónico escenario donde agua,
tierra, aire y sol, simbolizan
cuatro elementos y espíritus místicos. Ondinas, Silfos, Gnomos y
Salamandras alimentando al sonoro arte de la música.
128.-El Sonido íntimo de Augusto Brandt
La obra musical de Augusto Brand está cargada de belleza
estética y lirismo. Pasión y amor descarga en sus melodías. Un ejemplo, la
poesía y música de Besos en mi sueño.
Hay profundidad y madurez. Cada frase
tiene un sentido de conexión con el mensaje. Y que solo el autor; en lo más
profundo de su ser, cantaba desesperadamente a ese amor que residía en su
creativa mente. Alojado en un corazón triste lleno de preguntas sin
respuestas.
129.-La ruta
del jazz, años 50
Los músicos de jazz blanco dan respuesta al be-bop a través del
cool jazz, destacando Lee konitz, Lennie Tristano, Gerry Mulligan, (trompeta)
Chet Barker y la aparición del Modern
Jazz Quartet. El be-bop continúa su camino con aportes de Miles Davis
(trompeta), Sonny Rollins y John Coltrane (saxos) poseedores de gran técnica y bagaje musical.
En esta década Ornette Coleman
(saxofonista) y, Cecil Taylor (pianista) desarrollan el free jazz, junto
al contrabajista y compositor Charlie Mingus.
130.-Franz
Liszt... 130 años de su partida (1886-2016)
Franz Liszt nació el 22 de octubre 1811 y fallece el 31 de julio
1886. Inició estudios musicales con su padre (intendente del príncipe
Esterházy). Pianista, compositor, director, docente, crítico y religioso (orden
menor) nativo de Raiding (Hungría).
Franz Liszt se identificó con el
ideal de la revolución de julio y
movimiento sansimoniano. Admiró la técnica de Nicola Paganini (1831) y la fuerza interpretativa de Federico Chopin
(1832). Se nutre como artista en el periodo Romántico musical. Liszt cultivó la
amistad de Berlioz y Chopin y el círculo se extendió a la literatura con Víctor
Hugo, G. Sand, Haine, Lamatine y más.
131.-Sociedad,
Cultura, Arte
El término Sociedad
describe a grupo de individuos
marcados por una cultura en común, cierto folclore y criterios compartidos que
condicionan sus costumbres y estilo de vida, relacionados entre sí, en el marco
de una comunidad. Las sociedades
más desarrolladas son las humanas
y de su estudio se encargan la Sociología y la Antropología. En sociedades
constituidas el concepto implica que el grupo comparte lazos ideológicos,
económicos y políticos, tomando en cuenta, el nivel de desarrollo, logros tecnológicos alcanzados, avance
artístico y calidad de
vida.
132.-Taller
de locución y redes sociales en Artmónico Estudios
Un buen productor radial necesita
herramientas que le permita ofrecer una propuesta de calidad. Artmónico
Estudios invita a participar en el
taller “técnicas de locución y redes
sociales”. Los días sábados 07, 14 y 21 de mayo. En horario comprendido
de 9.00 am a 12 m. (certificación avalada por el Colegio Nacional de Periodista). Información: 0241- 826.8363 / 9085.
El arte es lenguaje integral...
Es movimiento, sonido, color y códigos comunicacionales.
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