martes, 16 de agosto de 2016

Inolvidables amores neuróticos con Cesar Prince

"El sonido y la respuesta corporal forman parte de un todo"  
El reconocido comunicador, psicólogo y terapeuta 
Cesar Prince. 

Invita 

Al rico conversatorio acerca del... 
amor y el bolero como terapia.  
El 1 de septiembre (jueves) en la Quinta Tamasis 
a las 7.00 pm. 
El marco musical corre por cuenta de Puro y Sencillo. 
Están cordialmente invitados. 

Técnica de locución y oratoria (manual)



Móviles(es)  0416-7333272 / 0412-8818389
E-mail: capsulasonora@gmail.com
delfinmartell.blogspot.com
Corresponsalía KCarabobo-Valencia 
Redes...
Twitter:
@difusionlatina
@VConciert
@capsulasonora
VConciert...
Un tesoro musical venezolano
Grupo Facebook 

domingo, 14 de agosto de 2016

Delfín Martell González

Sanador Holístico- Orientador 

(Tarot-Numerología)

Fundadial.com.ve / NotiSonidos.blogspot.com
Twitter: @difusionlatina / luzastral2
Protocolo, consulta y terapias a ofertar:

Efecto diapasón 

  1- Consulta tarot y corto análisis numerológico

 "duración máxima 30 minutos por consultante"

          2-limpieza de chakras (sencilla o profunda)

3- Ajuste de chakras (terapia)
4- canalización: prosperidad, laboral,  salud y desarrollo personal

Consulta: Bs. 3.000
Previa cita

Contacto telefónico: 0241-4516712 / 0416-7333272 / 0412-8818389 

Pentagramas_Sonidos... siempre sonidos_web

01.-Aldemaro, genio de la vanguardia musical
En marzo recordamos  a grandes genios del arte de los sonidos de nuestro país. Aldemaro Romero nace en Valencia el 12 de marzo de 1928 y partió en septiembre del 2007. En 1968, producto de un  reposo forzado por un accidente, concibe el aporte más importante al movimiento musical de los años 60. Una fórmula que combina  la célula rítmica del joropo, enriquecida con elementos estéticos del jazz que llamó Onda Nueva, modelo de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción.
02.- 42 años del último festival Onda Nueva
En el año 2015 celebramos los primeros 42 años del último concierto  del ciclo de festivales de la Onda Nueva... 1971, 1972, 1973. Recuerdo memorable para niños y jóvenes, donde por primera vez, por TV en blanco y negro, un valenciano frente a su piano condujo una gran orquesta para ejecutar música de su país “orquestada al sinfónico” e interpretada por los mejores artistas jóvenes del momento: Mayra Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, así como Carlos Morean y Frank Quintero.  
03.-Banda Sinfónica de Carabobo y sus directores
La Banda Sinfónica 24 de junio cumplió 93 años de  fundada. Desde su fundación hasta hoy ha tenido 11 directores extraordinarios, quienes han mostrado capacidad, experiencia y visión estética. Ramón Echenique, Joaquin Quintero, Ignacio Briceño, Luis Rafael (Tito) Téllez, Victor Julio Castillo, Juan Vidal Pastor, José Calabrese, Jorge Catillo, Miguel Pineda, Jorge Castillo (2da etapa) y José Carmelo Calabrese (hijo del maestro Calabrese), actual director. Feliz Cumpleaños.
04.-Cristóbal Gornés y el arte integrador
Cristóbal Gornés es parte del florecimiento y crecimiento en los años 70 de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. El carabobeño nació en octubre de 1926 y murió en marzo de 1998. Estudio en Italia y España. También fue políglota (latín, griego, hebreo, italiano, inglés y francés) con especialidad en música gregoriana. Fue además educador, investigador, promotor, escritor y columnista. Entre 1972- 1992 modeló una escuela que forma a lo mejor y más variado de la música.        
05.-De la música y los músicos como profesión
La Emsel formó a muchos jóvenes que en los años 70 apostaron a la música como profesión y hoy forman parte de la historia contemporánea de la música: Carmelo Oñate (guitarrista, arreglista), Natalia Acosta (pianista), Miguel Pineda (flauta) Victor Rojas (flauta) Aura Mariana Rios Vielma (pianista) Jorge Castillo (clarinete, compositor, conductor orquestal) Gabriela Uquilla de González, Mireya Chirinos, Dilcia Mendoza, Randy Laya (violín), Ezequiel Vincent (guitarrista), Jorge Alvarez Calaza (pianista, acordeón) Antonio Pechinenda (pianista, acordeón), Marta Infante (pianista, acordeón) y muchos más, incluyendo a quien redacta la nota.     
06.-Academia, arte y sociedad en su tercera etapa
En su tercera etapa, la Emsel se inicia con José Verdú (guitarrista-pedagogo), español; Aura Marina Rios (pianista y conductora de coro), exalumna de la Emsel; Miguel Ángel Rodríguez Rojas (guitarrista, arreglista, columnita, critico, director de coro-voces blancas y asesor), Giovanni Di´ Bartolomeo (pianista de jazz, compositor, arreglista, empresario); desde 2009 y hasta hoy un grupo de docentes conduce la institución en condición de encargados.
07.-Italo Pizzolante, bolerista inmortal
El 12 de marzo 2015 se cumplieron cuatro años de la partida del maestro  Ítalo Pizzolante. Amigo, mecenas, juglar y sobre todo carabobeño ejemplar: En los boleros Motivos y Mi Puerto Cabello se escribe parte de la historia contemporánea de la música popular venezolana. Este último fue declarado himno oficial de ese municipio el 17 de julio de 1998. Pizzolante trascendió las fronteras del estado para ser interpretado por los grandes de la canción latina, que terminaron inmortalizado.     
08.-Casi cien para Magdalena Sánchez  (1915-2015)
Magdalena Sánchez   hubiera cumplido 100 el pasado 15 de abril, pero partió en 2006. Nacida en Puerto Cabello (en el barrio el Mangle) Edo. Carabobo a los 12 años  su  familia se muda a Caracas, donde comienza su carrera profesional de la mano del dúo Espin-Guanipa. Entra en la radio con el canto folclórico de la mano de Juan Vicente Torrealba. Ambos llevan la música venezolana fuera de nuestras fronteras. También fue actriz en la Epopeya de Bolívar.  Es recordada como una de las grandes de la canción.
09.-Balbino  García, el que conquisto a Caracas
En marzo 2015 recordamos a otro valenciano eminente  en su cumpleaños 115. Balbino García nació el 31 de marzo del año 1900 y murió en Caracas hacia 1969. Guitarrista, ejecutante del banjo e intérprete vocal de la movida rucanera y compositor. Dos temas que son parte del cancionero popular venezolano, os deja como legado: el vals Brumas del mar y el clásico merengue cañonero El Chivo. Conquisto al público capitalino y rompió con todos los esquemas sociales de la Caracas de la época.
10.-Vicente Gramcko entre letras y sonidos
Vicente Gramcko es músico, compositor, productor musical, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y, sobre todo, un gran amigo. Tiene un discurso sonoro de líneas melódicas diáfanas y textos cargados de la vivencia del hombre sencillo que cantan al vecino, su tierra, a la mujer, al hombre, historias de pueblos y regiones.  Es autor y compositor dentro del bolero, la balada, pero también en lo folclórico y la parranda.


11.-Se nos fue un ángel musical: Jutta Westphal
El 12  de abril  del año 2011 nos dejó físicamente la muy querida Jutta Westphal, maestra ejecutante de órgano, pianista, acordeonista, concertista de la flauta barroca, violinista, docente, calígrafa musical, promotora, mecenas, directora de orquesta y, sobre todo, amiga solidaria. Alemana de nacimiento, pero venezolana de corazón. Entre tantos aporte al arte de la música en Carabobo destaca la articulación en el pensum de la escuela de música Sebastián Echeverría Lozano y más. 
12.-Códigos sonoros (para volver a estudiar)
Para entender mejor el lenguaje musical. Escala: sucesión de notas, figuras o sonidos musicales
Melodía: musicalmente al término se le define como tono, voz o simplemente línea.
En la práctica son una serie de eventos lineales sonoros o una sucesión, como el caso de los acordes o universo vertical. Sin embargo, esta sucesión debe contener cambios de algún tipo y debe ser percibida como una sola entidad para ser llamada melodía. Enriquecidas y embellecidas por el lenguaje estético, armonía- contrapunto.
13.-El hip hop tiene a fuerza uno en los Guayos
El Hip Hop es un género musical ligado a la voz del pueblo. El grupo Fuerza Uno es fundado en marzo de 1998 por  Flaco flow (Javier Silva) el Barón (Carlos Monsalve) DJ. C (Héctor Guzmán). Nace en los Guayos y capta la atención de los jóvenes con sus letras y mensajes. En el año 2000 graba su primera producción Después de todo, fusionando ritmos latinos como la salsa. Impulsa las  EPATU (Escuela Popular para las Artes y Tradiciones Urbanas).
14.-La notación musical y San Juan Bautista
Las seis primeras notas musicales se originan en la primera estrofa del  himno de San Juan Bautista. Es un sistema nemo-técnico medieval para ayudar a los cantantes a leer a primera vista. El monje benedictino Guido di Arezzo hizo la designación silábica a finales del siglo XI. UT-RE-MI-FA-SO-LA. (Italia, Francia y España, sustituyen UT por DO por considerarla más sonora. A, B, C, D, E,  F, G: traducidas significan: la, si, ut-do, re,  mi, fa, sol. 
15.-El trombón, un viento-metal en el género salsa
El trombón en la salsa y su desarrollo se producen a través de un discurso musical de creadores latinos y se integra al género en la década de   los años 70. Es de la familia de los viento metales. Y regresa al protagonismo musical en el siglo XX. Se registra por primera vez en el 3.000 A.C. y apareció en la tumba de Tutankamón en 1.350 A.C. También se encontraron restos físicos en las pirámides de instrumentos que lo vinculan con la familia de los metales.                                                                               
16.-Flor Gornés y su visión  del arte sonoro
Flor Gornes es una  distinguida dama de la Pastora musical de Valencia”. Una docente que ayudo a formar la generación musical de los años 60-70 en la Sebastián Echeverría Lozano, a través de sus visiones del arte sonoro. Realizó estudios musicales de la mano de Rafael Romero Osio, Juan Vicente Lecuna, Antonio Pineda, Güila Bando, Modesta Bor, Antonia Böck y Trina Feo. Compartió espacio laboral en la escuela de folclore Benito Galarraga, Valencia.  
17.-La música como herramienta de sanación             
La incorporación  de elementos del arte sonoro como herramienta de sanación y conector factible entre las ciencias herméticas y el arte muestran la vital importancia del desarrollo teórico de la música como lenguaje. Es un proceso de observación y natural vehículo de aprendizaje vinculado al discurso musical vertical (melodía) y horizontal (armonía). Son  elementos estudiados por los griegos e involucran a cada ser humano.  
18.- Pírela y Pizzolante, un binomio creativo
Un binomio de poder y creatividad lo conformaron Italo Pizzolante y Felipe Pírela. Esta dupla y bajo el criterio musical de Billo Frometa, dio forma a la producción discográfica Paula en 1960, en honor a la conductora de TV Paula Bellini, contaba Ítalo. Frometa precisó que el tema Mi Puerto Cabello quedaría perfecto en la voz de Felipe y solicito a Manuel Enrique Caraballo Gramcko (amigo en común de Billo y Pizzolante) el permiso y copia del tema para incluirlo en dicha producción.  
19.-Lino Gallardo, un mulato que cantó libertad
Ejecutante del  violín y violoncello, Lino Gallardo nacido en Ocumare del Tuy (Miranda) Autor del joropo la Perica, fue de los pocos mulatos que apoyo la revolucionario. En 1810 compuso Gloria al Bravo Pueblo (Himno Nacional desde 1881), línea melódica atribuida a Juan José Landaeta.  En Europa hay una publicación que indica que la letra es de Andrés Bello y la música de Lino Gallardo. Estuvo preso en 1812 y murió en Caracas el 22 diciembre de 1837.
20.-De boleros desde el 06 al 11 de julio             
La Fundación Cultural Amigos del Bolero y la Agencia Presencia Cultural del Alba promueven el evento “Bolereando  2015,  del 1º  al 11 de julio, en el marco del Día Nacional del Bolero, que se conmemora cada 2 de julio fecha de la muerte de Felipe Pírela. En Carabobo realizaran  eventos desde el 6 hasta el 11 de julio.  En la  Gran Valencia habrá un Conversatorio en la UNEFA de Naguanagua y Gala Artística en el auditorio de la Villa Olímpica.    
21.-Alfredo Sánchez Luna,  Sadel por siempre
Alfredo Sadel nace en Caracas el 02 de Febrero de 1930 y falleció  el 28 de Junio del año 1989. Es decir, se nos fue hace 26 años. Sadel fue un artista integral. Cultivo la actuación, la música popular (entre otros él bolero) y es considerado un respetado intérprete del género  lirico.  Se formó  sólidamente en el Mozarteum de Salzburgo (Austria)  y, junto al maestro Aldemaro Romero, se le debe en buena parte la internacionalización de la música venezolana
22.- Marucha Henríquez: La Perla Negra 
Connotada pianista y cantante carabobeña, nacida en Puerto Cabello y fallecida en New York. De Marucha comenta el maestro Aldemaro Romero que  “era poseedora del más legítimo talento musical y fulgurante estrella que cultivo el género del bolero en los escenarios venezolanos y de la América. Su muerte prematura, injusta y violenta en un bar de Harlem, se debe a la mala influencia ejercida por su pareja, “un malvado percusionista” de nombre Chuck.
23.-Recuerdos de la orquestas del swing
En los años 30 las orquestas se disputaron los Clubs nocturnos en New York. Count Basie, Benny Goodman, Glenn Miller protagonizaron la era del swing.
Años después, en Carabobo, un músico se atrevió a formar una big band con las mismas características.  José Gregorio Gómez “Gomecito” y su orquesta la Sweet Melody. Esta agrupación protagonizo los “vermouth danzantes dominicales” en el recién inaugurado Teatro Imperio en el centro de Valencia. 
24.-Mireya Chirinos, la voz inmensa de Venezuela
Mireya Chirinos representa hoy para Carabobo un icono de la música regional con proyección nacional. Egresada en canto lirico de la Escuela de música Sebastián Echeverría Lozano, etapa Cristóbal Gornes. Solista oficial de la Banda Sinfónica 24 de junio desde el periodo conducido por Victor Julio Castillo y hasta la etapa Miguel Pineda. Intérprete versátil que se ha paseado por los géneros lirico, caribeño, folclórico y popular venezolanos.  
25.-Inauguran la Catedra de  Música Popular Delfín Martell
El jueves 23 de junio 2015 a las 7.30 pm, se presentara formalmente La Catedra de Música Popular Delfín Martell, en la Casa de la Cultura Aldemaro Romero (San Diego).
Los organizadores señalaron que la vocalización colectiva se realizará desde las 6,30 pm y los solistas que quieran participar en el concierto pueden enviar en formato MP3 su pista y reseña de la pieza al correo: Fundadial@gmail.com. La fecha de recepción cierra el lunes 20 de julio 2015.
26.-La historia musical  de Carlos Alberto Reyes
Hablar de Carlos Alberto es hablar de la historia musical del sector Michelena de Valencia. Alberto -como le llaman sus amigos- nació con sus cinco sentidos y un inesperado acontecimiento le hace perder la vista. Es locutor colegiado, masoterapeuta, artesano e intérprete del cuatro y la percusión. Se desempeña como docente y miembro de la agrupación Cuatro Cuerdas Ensamble. Carlos Alberto Reyes es un hermoso ejemplo de constancia a seguir.
27.-Margarita Marrero Arcay, docente excepcional 
Una digna representante del movimiento musical de la parroquia catedral es la Profesora Margarita Marrero. Pianista,  soprano lírica, copista y gran docente del lenguaje musical. Maestra de capilla en la Catedral Metropolitana e Iglesia San Francisco, docente en la escuela de música Sebastián E. Lozano, formo parte de la agrupación de música de cámara Insieme de Valencia fundada por los profesores Jutta de Westphal y Miguel Casas Augé en la década de los años 70.
28.- Rafael Romero Osio, el músico fundamental
Rafael Romero Osio nació en el año de 1879 y falleció en 1954 a la edad de 75 años. Fue compositor, director, docente, contrabajista, guitarrista. Cumplió la función de director musical del Cine Mundial, referencia fundamental en Valencia a nivel de grandes espectáculos musicales y natural  escenario del séptimo arte en la ciudad; también se desempeñó como director de la Banda del Edo. Yaracuy. Además padre del maestro Aldemaro Romero.  

29.-Petra Saldivia, distinguida pianista y docente
La profesora Petrica Saldivia nació en el año de 1912 y es  natural del Edo. Lara. En búsqueda de nuevos horizontes llega a Valencia por el año 1942. Pianista acompañanta-repertorista y columna vertebral de la escuela de música Sebastián Echeverría Lozano durante algo más de 30 años, formo parte de uno de los tríos de cámara con mayor nivel académico para la época, integrado por los excelentes músicos Guilia Bando (violín) León Roy (violoncello).
30.-El clarinete y saxofón de Paco Guillen
Paco Guillen nació en Morón en 1923. Músico de muchos escenarios. Clarinetista, saxofonista, promotor cultural y buen amigo. Formo parte de la fila de saxofones de la Banda 24 de junio en calidad de principal. Director de la escuela de música estadal Pedro Elías Gutierrez (Guacara) padre del conjunto criollo estilo cuarteto caraquita con Pepito oliveros (cuatro) Prof. Miguel Casas Augé (piano) José Rodríguez (bajo) y Paco Guillen (dirección, saxofón y clarinete).     
31.-Luis Hernández, el preferido de Pérez Jiménez
Luis “el andino” es un recordado flautista de la movida musical (Bar Filarmónico) en la Valencia de los años 50 y 60. Ficha clave, contaba entre sus clientes con el general Marcos Pérez Jiménez y conocía su gusto musical  por los bambucos y valses. Era contratado regularmente para el día de su cumpleaños. El conjunto lo conformaban Pepito Oliveros (cuatro), Rafael Martell (contrabajo), Francisco Hernández (redoblate) y Luis “el andino” (flauta).    
32.-Benito Galarraga y el folclore en Carabobo
Don Benito Galarraga fue oriundo de Rio Chico y su fecha de nacimiento se ubica hacia el 1908. Maestro normalista y folclorista experimentado, en Valencia funda la escuela estadal de folclore que posteriormente llevará su nombre. El maestro Benito nos deja como legado el Grupo de Estudios e Investigación Folclórica Tacarigua, junto a su libro  titulado Pinceladas Folclóricas de Venezuela. Toda una magia del folclore venezolano. 
33.-Francisco Serra y el sonido íntimo de violoncello
El maestro Francisco Serra (de origen español), connotado docente del Violoncello y Contrabajo en la escuela de música Sebastián E. Lozano de Valencia, formó parte de la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica Venezuela y fue miembro fundamental de la Orquesta de Cámara de la UC. Desarrollo una maravillosa labor en la Emsel y entres sus alumnos destacan Alfredo García, Orlando Parra, Pedro Pablo Ontiveros, Rafael Martell y este servidor.   
34.-Jorge Alvarez Calaza entre tangos y rock
Ingeniero Eléctrico, docente universitario, pianista, acordeonista y compositor. Alumno predilecto del maestro Miguel Casas Augé. Sobre sus espaldas recaen en Carabobo dos legados musicales: La Agrupación Harmónica del club del Acordeón de Valencia , de la cual Alvarez Calaza es director titular, y miembro fundador del conjunto Buenos Aires, agrupación fundada por su padre, el siempre recodado Profesor  Florentino Alvarez “el che”, entre los años 1973-74.
35.-Luis Ernesto Quintero, músico por siempre
Miembro distinguido de la parroquia San Blas y de una de las familias con más tradición musical, Luis Ernesto Quintero fue ejecutante del cuatro, mandolina, guitarra, violín y docente musical. Miembro fundador del núcleo Juan José Landaeta del sistema de orquestas juveniles hacia mediados de los 70 y de la Orquesta Sinfónica Valencia de la Emsel.  Este joven y valioso músico nació en Valencia en 1957 y falleció producto de una enfermedad terminal en el año 1981.
36.- Francisco Esteban Caballero, figura clave del siglo XX
Francisco Esteban Caballero fue violista y figura clave  en la música Carabobeña del siglo XX. Acompaño a Sebastián Echeverría Lozano en la fundación de la Escuela de Música y Declamación del Edo. Carabobo (hoy Emsel) en octubre de 1937. Desarrollo un trabajo encomiable junto a Vicente Emilio Sojo en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela y como secretario de la Escuela Superior de Música. Nació en 1897 y muere en Caracas en 1983.
37.-Lucía Montanari, del pop de los 90 a lo docencia
Nació en Valencia. Es hija de Paolo Montanari Tigri,                  pianista y miembro fundador del Conjunto Buenos Aires.  Lucía y Paola, su hermana realizaron estudios musicales en la Emsel. Vivió en Italia la década de los años 80 y 90. Regresó a Valencia, donde desarrolla un intenso trabajo como docente, pianista, directora, solista. Forma parte del coro de Ilan Chester en la gira por Venezuela titulada Contigo. Grabó  con el  sello Sony Music la producción discográfica Yo, Lucia.  Es líder de la agrupación musical Las Brujas y Zuzón. 
 38.-Grupo C y el grupo Tierra Rara                                                
Nació en los años 70. Su nombre se debe al primer mundial de fútbol televisado en Venezuela: Brasil era del grupo C y todos eran fanáticos.  El ensamble quedo conformado por Joel Bravo (bajo), José Arévalo (guitarra), Cono Lagona (guitarra) Ezequiel Pérez (congas) Pino Lagona y Rocco De Frenza (teclados)  y la voz líder  de Eddy Castro, joven promesa del canto. Dato curioso: el Grupo C alterno con la banda Tierra Rara en concierto en Valencia.  
39.-La música de Federico Gaerste y los Cocoteros
El siempre recordado  profesor Federico nació en 1911 y falleció en el año de 1994 a los 83 años de edad. Un Carabobeño de Puerto Cabello. Investigador del folclore y tendencias urbanas que,  a través de su visión musical, combino utensilios de uso común (satenes, cucharas, platos de peltre tañidos con tacones) e instrumento musicales convencionales logrando un discurso lleno de originalidad personal, visión del arte sonoro junto a su agrupación musical los cocoteros.   
40.-El contratenor Ángel Linares del canto lírico
Ángel Linares es un distinguido cantante lírico de Valencia. Su hoja de vida reseña exitosas actuaciones en España. En Valencia ha sido maestro de canto del Coro estable, Teatro Municipal de Valencia, Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano y director musical del  programa de coro del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre. Como contratenor ha realizado exitosas participaciones con orquesta sinfónicas en el país. 
41.-Isidro Arias y la Banda 24 de Junio
Isidro Arias es ejecutante del Corno Francés (trompa). Ingresa a la Banda 24 de Junio en el año de 1960. Realizo estudios musicales en la Escuela de música Sebastián Echeverría Lozano y el conservatorio de Aragua. En el año de 1990 asume la dirección de la Estadal  Carabobo hasta el año de 1997, fecha de su jubilación.  Paralelamente desarrolla actividad como docente en la escuela de música Pedro Elías Gutierrez y otras instituciones.
42.-El talento innato de Magdalena Sánchez  
Magdalena  nació en el barrio el Mangle de Puerto Cabello, en 1915. A ella se le debe el reconocimiento de introducir en la radio -a través de  su voz- la música folclórica, junto al maestro Juan Vicente Torrealba y su conjunto los Torrealberos; y llevar también  la música venezolana fuera de nuestras fronteras. Nos abandona físicamente en 2006 a los 91 años de edad. Esta gran dama del arte nos dejó como legado la humildad y el hecho de hacer oficio en la música.  
43.-Yuly Laguna en superación y compromiso
Yuly nace en Valencia en 1962. Inicialmente estudio mandolina, instrumento que llegó a tocar con exelente técnica. Luego pasó al violín como instrumento. Fue miembro del Sistema de Orquestas Juveniles Juan José Landaeta y concertino de la Orquesta Sinfónica Valencia (bajo la dirección de este servidor). Su búsqueda incesante
De mejorar la llevan a España. Allí vive en Murcia y posteriormente ingresa, por concurso, a la Orquesta Sinfónica de Barcelona.     
44.-El son del caribe en la Aldemaro Romero
La Catedra y Peña de música popular Delfín Martell tiene el placer de invitar a la semana del arte sonoro latino en la Casa de la Cultura Aldemaro Romero, en el municipio San Diego. Habrá ciclo de cine, conversatorio, muestra de salsa casino y otras actividades. La Peña de música popular ofrecerá un conversatorio el 8 de septiembre. La  programación comenzó ayer y se extiende hasta el  viernes 11 de septiembre en horario general  de 6.30 pm. Les esperamos.
45.-Habrá montaje radiofónico en la Aldemaro Romero
El programa de radio ideal necesita como ingredientes un coherente guion y montaje sonoro de calidad. Wilmer Moncada, exelente profesional de la comunicación, invita al público a participar en su Taller de Producción y montaje radiofónico, a realizarse  en la Casa de la Cultura Aldemaro Romero ubicada en el municipio San Diego, los días 19 y 26 de septiembre. Más información a través del e-mail Audiogroup pro@hotmail.com
46.-Rafael Dalmau, una guitarra y un concepto 
Rafael Dalmau nació en Puerto Cabello en 1939. Realizo estudios de la mano del maravilloso guitarrista y compositor Manuel Enrique Pérez Díaz y continuo estudio de perfeccionamiento en España. A su regreso de Europa, funda la escuela de música Augusto Brandt (Puerto Cabello), conduciendo la cátedra de guitarra. Estructura junto a Carmelo Oñate la Estudiantina de la UC y se desempeñá como docente en la Escuela de Folclore Benito Galarraga.     
47.-La excelencia interpretativa  de Yolanda Correa
Otra Valenciana  de excepción, de quien debemos sentirnos orgullosos, es la profesora Yolanda Correa. Excepcional poseedora de una de las voces de contralto más prístinas y delicadas  de la segunda mitad del siglo XX, cuya técnica asombró a propios y extraños. Ejerció la docencia y como intérprete de la escuela operística en nuestro país fue dueña de un amplio repertorio lirico respaldado por un testimonio discográfico impresionante. 
48.-Loti Ipinza, la soprano lírica de la noble voz
Una de las figuras musicales oriundas de Valencia y de mayor proyección internacional en la década de los años 70, 80 y 90 es la soprano lirica Loti Ipinza, poseedora de una de las voces de más noble potencia y una carrera musical que abarco giras exitosas en Rusia, Italia y Francia. Recuerdo aún su actuación bajo la dirección de Carlos Piantini en la Filarmónica de Caracas interpretando repertorio exigente de la escuela operística. Ipinza es una carabobeña que nos llena de orgullo.     

49.-Victor Manuel Marín y el origen de la Cocoita
El merengue Cocoita es la historia de una pareja que trabaja en un mabil llamado El Perro Rojo, ubicado en San Blas. Victor Manuel Marín, un trompetista de gran talento musical, se enamora de “Cocoita”, hermosa chica que fungía de pareja de baile contratada en el mencionado local.  La dama decide partir a Maracay tras recibir una mejor oferta de trabajo y deja a nuestro músico lamentablemente como la guayabera, por fuera.    

50.-Pepito Mijares y los Cocoteros en Puerto Cabello 

Pepito Mijares es un cultor del folclor en Carabobo. Formó parte del conjunto los Cocoteros del maestro Federico Gaerste. Nativo de Puerto Cabello, al igual que Gaerste, y hombre de harta experiencia en la música popular, Mijares presto su conocimiento y experiencia como docente en la escuela de folclore Benito Galarraga y paralelamente como cantante y percusionista en las orquestas de Carlos José Maitín, Rubén Suárez y los Antaños de Carabobo.  
Imagen: presentación de...
“Catedra de música popular Delfín Martell”
Casa de la cultura Aldemaro Romero
(Municipio San Diego)
23 de julio 2015
Roberto Pérez y Cesar Prince
Público Asistente
Pentagramas II
51.-Ramón Ascanio dedicó su vida a la música
Él maestro Ascanio dedico toda su vida al arte sonoro. Nació en la Victoria  (Aragua), en 1903, y fallece en su amada Valencia en 1981. Miembro destacado de la banda sinfónica 24 de junio como ejecutante del trombón (pistones) y docente muy apreciado en la escuela de música Sebastián Echeverría Lozano, donde formo todo una generación de músicos ejecutantes de viento metal. Entre sus alumnos recordamos al magnifico Fernando Ruiz y al versátil Antonio Escalona.   
52.-Aldemaro Romero a ocho años de su partida
(2007-2015)
El maestro nació en Valencia el 12 de marzo de 1928 y  murió el 16 de Septiembre del 2007. Es mucho lo que se puede decir de este insigne hijo de la ciudad del Cabriales. Cabe destacar su aporte al proceso de transición de la música popular a nivel mundial con su Onda Nueva, junto a los grandes de Argentina y Brasil. Astor Piazzola (tango de la nueva guardia) y Antonio Jobin (la bossa nova), al presentar una propuesta Suramericana en los años 60.
53.-Victor J. Castillo Flores y la Banda 24 de junio
Entre las figuras que aportaron conocimientos y experiencia con una gran sencillez está Victor Julio. Fue clarinete principal, sub director y director de la banda 24 de junio. Director fundador de la Orquesta Sinfónica Valencia (1972), docente de viento-madera en la Emsel y facilitador de práctica orquestal en la institución. Una vez jubilado como director de la 24 de junio en Carabobo, es llamado a encargarse, de la banda estadal en Falcón.  
54.-Julio Centeno, el trovador de San Diego
Don Julio Centeno nació en San Diego, Edo. Carabobo el 18 de febrero de 1918. Muchas cosas hermosas se pueden contar de él. Cultive su amistad a partir de 1979, cuando coincidimos en la grabación del disco institucional para la Asociación de Donantes de Sangre (ORDOS) presidida entonces por el compositor y destacado médico Ramón Ignacio Bustillos. Julio canto a su terruño y nos dejó como legado un vasto repertorio de vivencia dedicadas a Valencia y sus bellezas.
55.-Victor Castillo, mandolinista y gremilista
Victor Castillo es otro valenciano que ha dedicado su vida a la música. Ejecutante de la mandolina y el cuatro, es locutor y gremialista. Formo parte del Orfeón Universitario de la UC en la etapa del maestro Cristóbal  Gornes. En compañía de Carmelo Oñate (director, arreglista),   Mireya Chirinos (su esposa)  y la familia Tellechea fundó el quinteto vocal Voz y Música.  Hacia 1979 fue elegido secretario general de la Asociación Musical del Edo. Carabobo. Dirige actualidad el Grupo Clavijas.
56.-Ricardo Fuentes, concertista trotamundos
El maestro Ricardo Fuentes es natural de  Valencia, realiza estudios de piano en Venezuela para luego continuar en Inglaterra y Polonia. En la ciudad del Cabriales fue alumno de las Profesoras Matilde de Díaz y Petrica Saldivia. En la década de los 70 impartió clases de piano en la escuela de música Sebastián Echeverría Lozano y condujo los coros de los núcleos Iupfam Maracay y Caracas. Es uno de los insignes maestros de la música.
57.- Miguel Casas Augé y su discurso musical (1918-2001)
Nació en Barcelona, España en 1918 y murió en Valencia-Venezuela el 31-07- 2001. Compositor de tendencia impresionista y un multifacético músico, pianista, ejecutante del contrabajo, trombonista, acordeonista, arreglista, instrumentador y desplegó un amplio trabajo como docente, promotor y director. Toca venezolana en 1950 con la orquesta Casino de Sevilla.  Fundador de la Orquesta de Cámara de la UC, Cuarteto de jazz UC, Agrupación Harmónica del Club del Acordeón, Insieme de Valencia, Orquesta Sinfónica Valencia. Como docente aporto mucho a la escuela de música Sebastián E. Lozano y conservatorio de música Orquesta Sinfónica Carabobo, sub- director de la Banda Sinfónica 24 de Junio y más. 
58.-Una corta historia del Teatro Municipal
En  1879, Antonio Guzmán Blanco decretó la construcción del Teatro Municipal. En 1887,  el general Hermógenes López  aprueba  los planos del arquitecto Antonio Malausena. Entre 1891 y 1892,  Herrera Toro  pintó  el  Plafond. En 1892 se concluye  el  Teatro y es dotado  de  mobiliario. En 1894  se llevaron  a cabo   reparaciones en el espacio. El general Joaquín  Crespo   donó  a  la  ciudad  del Cabriales -vía municipalidad- sus instalaciones.
59.-Siguiendo la ruta del jazz en Carabobo
La primera agrupación que cultivo  el jazz en Carabobo fue fundada y dirigida  por el maestro Joaquin Quintero (director de la banda 24 de junio) en 1932. Por el score estructural, cultivaron un género de jazz de tendencia europea: Dos violines, corneta, trombón de pistones, contrabajo, batería, banjo, guitarra, flauta y clarinete. La  Jazz  Band Carabobo se presentó en una función aniversario de la Sociedad Mutuo Amparo, en Valencia.
60.-Talleres de música en el Dmsc (San Blas)
El Discipulado Musical Santa Cecilia  (Iglesia San Blas) ofrecerá talleres de música en octubre y noviembre, en horario de 1.30 pm a 5.00 pm. El temario comprende una amplia gama de géneros musicales. Comenzaron el pasado 10 de octubre con aguinaldo y parranda y seguirán con pop, rock, baladas (17/10/15), géneros latinos (24/10/15), fusión de géneros (30/10/15) y gaita zuliana (07/11/15). Mayor información a través del 0412-8317231.
61.-Rogelio Pereira, maestro de maestros.
El profesor Rogelio Pereira era de origen Lusitano, pero tan venezolano como el que más. Su formación musical la recibió de manos de maestro Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música. Violinista violista, extraordinario docente de lenguaje musical y, aún mejor conductor de coro. Dejando un trabajo de incalculable valor frente al coro de voces blancas del colegio Fernando Peñalver. Formó a toda una generación de músicos en la escuela de música Sebastián E. Lozano. Fue parte de las violas en la Orquesta de Cámara UC.
62.-Seguir la ruta del jazz en Carabobo (II)
La segunda agrupación cronológicamente y de forma organizada que cultiva el género del jazz en la ciudad fue el Cuarteto de Jazz de la Universidad de Carabobo, fundado en el año de 1966 por el maestro Miguel Casas. Integrado por Waldo Sanz (trompeta-fliscorno), Ernesto Benvenuto (clarinete- sax), Gino Drago (electric. bass), Miguel Casas A. (piano-trombón) y Ramón Sandoval (batería), este grupo formó una buena propuesta dentro del estilo Dixie.     
63.-El cuatro arrequintado de José Rafael Gallardo
José Rafael nació  en Valencia y, mientras cursa  bachillerato y artes plásticas, es considerado uno de los cuatrista más destacados en la ciudad del Cabriales. Desde temprana edad cultivo el instrumento de forma autodidacta. Recibe enseñanzas del maestro Fredy Reyna en la Universidad de Carabobo, quien lo conduce por nuevos senderos. La Enciclopedia de la Música Venezolana lo señala como pionero ejecutante del cuatro arrequintado. Desarrolló actividad didáctica en Mérida. Propuso celebrar el Día Nacional del Cuatro.
64.-Jorge Luis Romero un moderno centauro                    
Concertista de cuatro reconocido internacionalmente, Jorge Luis Romero nace en Ospino (Portuguesa) el 28 de diciembre del año 1959. La pasión por el cuatro viene de su padre Don Tito Romero, intérprete de la bandola llanera. Realizo estudios musicales de la mano de Benito Galarraga, Cristóbal Gornes y Pablo Canela, en Lara,  así como en las escuelas de folclore Benito Galarraga y Sebastián E. Lozano (Carabobo) y en la Universidad Lisandro Alvarado (Lara). Complementó su formación musical bajo la supervisión del  maestro Fredy Reyna.    
65.-El cuatro percusión y Pepito Oliveros 
Pepito Oliveros  nació en 1904 y fallece en el 2004. Fue docente, compositor y hombre de carácter diáfano. Músico de particular estilo al tocar. Su atacado de muñeca era impresionante y efectivo, coloca el toque exacto, a los grupos cañoneros de la época. Fue decano del instrumento por más de 80 años en Valencia.
66.-La técnica de José Ramón Rodríguez
José Ramón Rodríguez es un músico  carabobeño que ha desarrollado una carrera musical digna. Emergió de la música popular y folclórica, y desarrolló una exelente técnica como ejecutante del cuatro. Desplegó la docencia del cordófono en la escuela de folclore Benito Galarraga. Ingreso a la Banda 24 de junio en el año de 1974, y realizó estudios previos con Victor Julio Castillo en la Emsel. Complemento su formación en el Conservatorio de Aragua.
67.-David Tovar  García, fagotista y luthier                                                                                                  
David Tovar García  es un excelente ejecutante carabobeño del fagot (instrumento de doble lengüeta). Lo conozco desde la década de los 80 en la Orquesta del Sistema, entonces ubicada en la casa Don Bosco, en la redoma de Guaparo. Estudioso, preocupado y de juicio crítico, forma parte de la Orquesta Sinfónica Carabobo, y de la Banda 24 de junio, a la que ingresa en 1988. Hace estudios de perfeccionamiento con el muy querido profesor. Juan Vegas. Es luthier de instrumentos de Viento Madera. 
68.-Venezuela en concierto suena por 95.3 FM”.
Te  invitamos a escuchar los domingos  entre 8 am y 9.00 am, y los jueves en reposición,  entre 8 pm y 9 pm  el programa Venezuela en concierto, por la señal de www.valencia953fm.com.ve. Se trata de una revista de apreciación musical, micros, ensambles, propuestas en fusión, espacio retro y la música hoy. También disfrutarás de nuevas tendencias y propuestas musicales, así como entrevistas a creadores, músicos y compositores. Un espacio para sentir.
69.-Abren taller  de producción radiofónico
Una buena propuesta radial necesita como ingredientes un coherente guion y montaje sonoro de calidad. Asodial, este servidor y un excelente equipo de especialistas te invitan a participar  en el tercer taller de producción y montaje radiofónico que se realizará  los días sábados  21 y 28 de noviembre. Es una oportunidad de oro para aprender más sobre la radio. Para mayor información escribir a asodial20@gmail.com  o llamar al 0416- 7333272 (cupo limitado)     
70.-Proyectan el Grinch  en la Aldemaro Romero
La Casa de la Cultura Aldemaro Romero (San Diego) invita a su lunes de cine comentado.  Esta vez habrá un ciclo preludio a la Navidad, con la proyección de la cinta El Grinch, cuento de navidad de la autoría del Dr. Seuss. Cinta del año 2.000, es considera la segunda pelicula más taquillera de navidad. El director es Ron Howard y el protagonista Jim Carrey.  Recuerden: el lunes 16 de noviembre a las 6.30 pm en la Casa de la Cultura  Aldemaro Romero.
71.-Shimkvich llevó el arte sonoro en el corazón       
George Shimkvich  fue concertino de la Orquesta Sinfónica Valencia  en la vieja sede de la Emsel, en el centro de Valencia.  Este yugoslavo de aparente carácter fuerte llevo el arte sonoro en el corazón. Miembro de la Orquesta de Cámara de UC, comerciante en el área de repuestos automotrices fue, hacia finales de la década de los años 70, quien sustituyó al maestro Antonio Urea como docente de la Sebastián E. Lozano.                                                             
72.-Un nuevo grado, el doctorado  para Jorge Castillo       Esta nota me da mucha alegría compartirla y se trata de otro colega y amigo de siempre. El maestro Jorge Castillo (noveno conductor de la Banda Sinfónica 24 de junio) docente universitario, compositor y reconocido director orquestal. Recibió hace algunas semanas el Doctorado en Educación en la Universidad de Carabobo. Cada logro en el arte y la educación es un avance en el tiempo que determina que el sonido está destinado a cambiar el espacio de vida en el hombre.   
73.-Celebran la fiesta de Santa Cecilia
Cada 22 de noviembre el mundo celebra la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música. Murió mártir en el año 230, condenada por el alcalde de Roma Almaquio,  quien intento -sin éxito- persuadirla de renegar de su fe. Al no conseguir su propósito, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. La historia cuenta que Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir ningún daño y, en lugar de morir asfixiada, cantaba gozosa.
74.-Miguel Ángel Rodríguez, ejecutante y crítico musical
Miguel Ángel, caraqueño, se integró a la familia Emsel en la década de los años 80, impartiendo historia universal de la música y estética del arte sonoro. Es maestro ejecutante en guitarra clásica, licenciado en educación (orientación), crítico musical, director de coro (voces blancas) y arreglista. Este músico de incalculable valor y proyección nacional dirigió -en calidad de encargado- a la Emsel y asesora al Conservatorio de la Orquesta Sinfónica Carabobo.
75.-Venezuela en concierto y sentir zuliano
En el espacio Venezuela en concierto, transmitido por  Valencia 95.3 FM los domingos a las 8.00 am, corresponde el turno a la versión sinfónica de Sentir Zuliano (género gaita) de la autoría de Norberto Pírela y José Rodríguez, en la voz de Carlina. La Producción musical y la dirección artística del álbum Grandes voces...Navidad venezolana es de Freddy León y Rafael Salazar, respectivamente. El arreglo fue grabado en los estudios Musigrama (Madrid-España),  por la Orquesta Sinfónica de Madrid y los ingenieros de grabación Antonio y Francisco González.  
76.-Carabobo y Aragua cultivan la parranda
El género de la parranda es una expresión folclórica cultivada en los estados Carabobo y Aragua. El contenido literario es vital en el discurso integral sonoro y vibran cuando ambos están simétricamente tratados.
Un dos, tres, voy recorriendo camino, de la autoría del maestro Vicente Gramcko, es perfecto ejemplo. Escrito para Reina Lucero y acompañado por Vencedores de Carabobo, unidos en canto solidario desde centro del país y en camino al llano.   
77.-El estudio de la anatomía es vital en la enseñanza
En conversación con el profesor Rafael Meza Prado, artista plástico y docente en la escuela de artes plásticas Arturo Michelena, llegamos a la conclusión de que el estudio de la anatomía es vital en la enseñanza. Ejemplo de ello es la colaboración del brazo, antebrazo y el movimiento de la muñeca. En el caso de los instrumentos de cuerda frotada como violín, viola, violoncello y contrabajo el uso de la muñeca -mano derecha, como la técnica del pincel.
78.-Angulo preside la Asociación de Escritores (AECA)
Oswaldo Angulo Perdomo asumió  como presidente de la nueva directiva  de la Asociación de Escritores de Carabobo,  junto a personalidades vinculadas al mundo de las letras, historia, educación y las artes.  El acto se celebró en el marco de la conmemoración del natalicio de Don Andrés Bello y Día del Escritor en Venezuela. La figura homenajeada fue José Joaquin Burgos, cronista de Valencia, y el invitado a disertar Luis Cubillán Fonseca.
79.-Luis Eduardo Chávez fue un mecenas del arte
El arte Carabobeño le debe mucho a Luis Eduardo Chávez, artista plástico, músico, promotor cultural y humanista.  En 1975 formé parte del grupo Insieme de Valencia. Por esta razón fui invitado a tocar en una velada musical en su casa de hacienda, ubicada en Mañongo, municipio Naguanagua. Era un espacio hermoso, fresco y pensado para el cultivo de la artes. Era prácticamente un museo y disponía de ambientes dotados para la música de cámara. El maestro fallece a los 95 años en Valencia el 13/ 07/ 1987.   
80.-Venezuela en concierto, ensambles en fusión
En Valencia 95.3 FM, todos los domingos, desde las 8 am, el espacio radial Venezuela en concierto presenta ensambles y propuestas en fusión. El  invitado es Entre Voces, grupo vocal conducida por Francisco Zapata Bello. Este fonograma llega a mis manos gracias a la colega y amiga Ingrid Rondón, excelente ejecutante del fagot y miembro de la cuerda de sopranos en  dicha agrupación. El track escogido es un hermoso arreglo del merengue Golosinas Criollas de Luis Laguna. 
81.-El furruco es protagonista de la navidad
El furruco es un instrumento de percusión físicamente semejante a la tambora. Tiene en el centro de la membrana una verada, que frotada con ritmo y carácter produce sobre el cuero una vibración especial, lo que genera un muy particular sonido. El furruco acompaña a ensambles de aguinaldos, parrandas y, de forma particular, a grupos gaiteros. Es, como vehículo sonoro, el equivalente a la zambomba española. No puede faltar en los grupos navideños.
82.-Los  aguinaldos se enriquecen con el pandero
El pandero es un hibrido de carácter percutido que combina la esencia del sonajero indígena y el pandero español. Muy fácil de construir, consta de una madera plana que lleva chapas que vibran sobrepuestas sobre clavos. Dependiendo de la calidad de madera y de los variados materiales de las chapas dependerá el sonido acústicamente. Es tocado con ambas manos y, dependiendo de la formula rítmica, enriquece el canto del aguinaldo y la parranda.  

83.-Karla Díaz, una hermosa y potente voz
Karla Diaz es una artista carabobeña del género del pop, poseedora de un excelente instrumento vocal con versatilidad y fuerza interpretativa. Su propuesta está matizada de vivencias personales que plasma en texto y expresa en su interpretación un sentido vivencial y comprometido con su verdad sonora. Es un talento que debe ser  apoyado. Hazlo a través de Venezuela en concierto, los domingo por la señal de Valencia 95.3 FM entre 8 am y 9 am.  
84.-Aguas Calientes celebra la Navidad con la botijuela 
La botijuela es un Instrumento aerófono fabricado con cerámica y consta de dos orificios ubicados, uno en la panza y otro en el vertedero. El instrumento es usado en diversos ritos durante la celebración de la Navidad, conocidos como pastores o velorio del niño Dios.  Estas actividades son realizadas en el pueblo de Aguas Calientes, Carabobo. Los pastores adoran al niño en la iglesia del pueblo la noche del24 de diciembre y, luego de entonar aguinaldos, recorren el pueblo bailando jubilosos y alegres.     
85.-El Chineco  ahuyenta a los malos espíritus
El chineco es otro hibrido de percusión menor derivado de uno muy antiguo, conocido como chinesco o cimbalero. Es de origen asiático.  Chamanes asiáticos lo usaron para ahuyentar a los malos espíritus con el sonido provenientes de los dispositivos que cuelgan en él. Existe una diferencia entre el chineco y el gajillo. El primer instrumento es de corte musical y el segundo de eminente tendencia, por las cintas de colores, para el baile. Es utilizado en los bailes en los estados Carabobo y Aragua.  
86.-Ángel Pérez, el querubín de Venezuela
Ángel Pérez es docente, locutor y productor radial. Poseé un versátil instrumento vocal.  Su propuesta  discográfica está enclavada en la tendencia pop sin limitantes, y esto le permite abordar otros géneros como el latino. Pérez es un talento regional el cual merece todo el apoyo tanto de carabobeños como de organismos oficiales del país. También puedes escucharlo a través del programa Venezuela en concierto, todos los domingos,  por emisora Valencia 95.3 FM, entre 8 am y 9 am.

87.- Triste Navidad”  de Rigoberto  Tovar  García
Rigoberto Tovar García es un reconocido artista Azteca, cantante, guitarrista y compositor, que nace en Matamoros (México)  en marzo de 1946 y fallece  en el  Distrito Federal en marzo 2005. El tema musical Triste Navidad es dedicado a su madre   que muere en noviembre de 1974. La melodía está  impregnada de una profunda tristeza que la hizo clásico al estilo de Billo´s.  Fue transmitida en especiales del jueves 24 y 31 de diciembre por Venezuela en concierto, Valencia 95.3 FM.  
88.- El violín criollo en Navidad”   
Es instrumento de cuerda frotada y su construcción basada en el de origen europeo. Es notable la diferencia ya que se elabora con maderas de la región y por lo general cuerdas fabricadas de palma de moriche. Esta mutación de “cuerda frotada” acompaña aguinaldos, velorios de cruz y paraduras del niño en todo el país, incluso en el Delta del Orinoco y la etnia guarao.  El sonido es interesante, pero limitado, debido a su extensión y tipo de arco usado.   
89.- La vida es una hermosa obra musical
La música y sus elementos estéticos representan el hecho profundo de que todo en la vida posee ritmo y que éste atrae la energía de lo igual. La melodía o estado sonoro proyecta al espacio vibraciones que regresan en forma de ideas. El buen discurso estético incluye una perfecta empatía. Es por esto que la vida es una hermosa obra musical  y que simétricamente proyecta formas, alma, espíritu y números”. Es la armonía universal expresada en tiempos de Navidad con el nombre de amor.     

90.-Un circulo de autores para Carabobo...
El  lunes 29 de septiembre del año 2014, y luego de una ardua jornada de análisis y estudio, el Círculo de Autores y Compositores del estado Carabobo don Julio Centeno dio a luz, su acta constitutiva. Un esfuerzo titánico-por parte de Nardo Toro, autor, compositor, intérprete de la canta criollo y docente. Un fuerte abrazo a cada uno de los miembros del directorio Ciacec Jc y todos comprometidos a triunfar como a transmitir conocimientos.
91.- Lunes de cine comentado en la Aldemaro Romero
Lunes de Cine Comentado en la Casa de la Cultura Aldemaro Romero de la Alcaldía San Diego. Allí se brindan todas las disciplinas: música, plástica, danza, cine y más. Alberga también programas como la Escuela Estadal de Arte, Leopoldo la Madriz, academias de flamenco, danza nacionalista, exposiciones permanentes de pintura y fotografía. El cine comentado está en las manos de Roberto Pérez, quien informa que la entrada es gratuita y el horario es a las 6.30 pm.
92.-Concurso de composición por la 24 de junio (2015)
En el marco de los 93 años de la Banda Sinfónica 24 de junio, la Secretaria de Cultura Regional organiza  un concurso de composición orientado a compositores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela sin límites de edad.  La obra debe durar 10 minutos y una máxima de quince minutos. Habrá dos permios: Bs. 50.000 y Bs. 25.000, primero y segundo lugar. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: bandasinfonica24dejunio@gmail.com.  
93.-El jazz, nutriente con personalidad
El género musical del  jazz se considera elemento estético con personalidad propia. Ha conquistado todo el globo terráqueo y captado la atención de compositores, arreglistas y músicos ejecutantes. Este género musical revolucionó el arte del sonido. La música académica lo descubre después de la primera gran guerra (1914-1918). Autores de la talla de Debussy, Stravinsky, Ravel y otros se nutrieron de la fuente inspiradora del jazz.  

94.-Ángel Sauce, baluarte de la música en Venezuela
Ángel Sauce nació  en Caracas en agosto 1911 y  murió en diciembre de 1995. Compositor, violinista, director de orquesta y coro. Su infancia transcurrió en la parroquia San Juan de Caracas. Se graduó como maestro compositor en la primera promoción egresada de la Escuela Superior de Música Nacional. En 1930 participó en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela como violinista y en 1947 fue nombrado director, cargo que ejerció por más de 12 años.
95.-El Jazz sacude al mundo
En los años 30 a los 60 el jazz se apropió del universo. Se extiende del sur al norte de Estados Unidos conquistando a New York. Paralelamente entra a las islas del Caribe y, el jazz cultivado en Francia y por músicos oriundos de Puerto Rico, Dominicana, Cuba y Venezuela. Del poderoso intercambio de elementos raciales y culturales nace el cuban jazz, jazz latino, bossa nova, la salsa, el tango de la nueva guardia (Argentina) y la Onda Nueva (Venezuela).                                                                                                         
96.-Antonio Estévez  y el canto coral
Hablar de Antonio Estévez es hablar de toda una historia dentro del canto coral universitario. Cultivó la composición musical junto al de  conductor coral, orquestal y docente. Fundó y dirigió el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela.  En 1923 inició estudios musicales en Caracas y luego en  Calabozo. En 1932 entro a la Banda Marcial Caracas dirigida por Pedro Elías Gutiérrez, y desde 1934 Vicente Emilio Sojo fue su profesor de composición en la Escuela de Música y Declamación. En 1942 contrajo nupcias con Flor Roffé.

97.- A Vibrar con la respiración para hacer música
Tomas aire por la nariz  y la boca semi abierta (almacenando aire en tus pulmones), y produces la estimulación del músculo diafragmático ubicado detrás del esternón.  Este procedimiento transforma el aire en una compacta y consistente columna de aire.  Una vez acondicionada la boca y conformada una perfecta caja de resonancia, simplemente toca tomar aire y bostezar. El aire  ya transformado  en sonido es por sí mismo música.

98.-Proyectán “El pianista”  en la Aldemaro Romero
Mañana 22/06/15 es el turno de El Pianista, película de Román Polanski de la obra de  Władysław Szpilman, con el genial actor Adrián Brody, sobre la vida de un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y ve como todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania el 1º de septiembre de 1939. Recuerden que la cita es en la Aldemaro Romero, a las 6.30 pm en San Diego.    

99.-Carmelo Oñate, un carabobeño de excepción
Con Carmelo Oñate se ubica la Pastora musical de Valencia en el universo musical carabobeño. Ejecutante del cuatro y la mandolina, exelente guitarrista, con una sensibilidad especial para este instrumento y dilecto alumno del maestro Rafael Dalmau, arreglista de amplia trayectoria, director coral y amigo. Entre los aportes de Oñate destacan el grupo de música latinoamericana de UC, la fundación y orquesta Tierra Firme, director académico de la escuela de música estadal Manuel Leoncio Rodríguez (Naguanagua), estudio de grabación Voz y Música.
Imagen: Banda Sinfónica 24 de junio
Reconociendo el talento y excelencia  de:
Andrés Eloy Rodríguez (1er lugar)  Jorge Diaz (2do lugar).
La composición en Venezuela se ha nutrido con experiencia y juventud
Ejemplo el resiente concurso nacional de composición
Pentagrama III
100.-Olga Sánchez,  músico, amiga y docente
El pasado 30 de diciembre recibí la triste noticia del fallecimiento de Olguita Sánchez. Conocí a esta querida colega hacia la década de los años 80 en la orquesta juvenil Juan José Landaeta. Forjó una carrera solida como miembro de la Orquesta  Sinfónica Carabobo y la Banda 24 de junio, así como docente de flauta transversa  en la escuela de música Sebastián Echeverría Lozano. Al maestro Juan Vegas, su amado compañero, un solidario y fuerte abrazo. 
101.-La Bandola en Venezuela suena por regiones
La bandola tiene unas cuatro versiones, que se diferencian en tamaño y profundidad, respecto de la caja de resonancia. Otro detalle técnico son órdenes o disposición de las cuerdas. Por ejemplo, la de oriente, es más grande, con disposición de cuerdas dobles. Caso contrario sucede con la bandola llanera, cuya caja es más pequeña y las cuerdas son colocadas en orden simple. Como vehículo sonoro le da un toque característico al joropo de la región donde se cultive.
102.-Luís José Portes músico de corazón
Portes egresó de la Universidad de Carabobo en el año 2008 como Ingeniero Electricista, pero es músico de corazón.  Nació en  Valencia, el 07 de julio de 1983. Estudió en el Conservatorio de la Orquesta Sinfónica Carabobo desde 1994 al 2002. Completó todos los niveles básicos de lenguaje musical, armonía y nociones de contrapunto. Tomó como instrumento principal el trombón, piano complementario y realizó estudios de arreglo y composición con el maestro Giovanni  Di Bartolomeo. 
103.-Que esperar de la comisión de cultural de la AN
El arte sonoro como socio activo de la cultura, inicia un nuevo año cargado  de expectativas y de preocupaciones. La primera y más importante es la Asamblea Nacional. Este cuerpo  estrena nuevo escenario y como consecuencia, interrogantes ¿será que los nuevos diputados miembros de la comisión de cultura de la  AN  darán mejor y mayor respuesta a propuestas en el orden cultural? o ¿terminaran ignorando las inquietudes del hombre común?.                                       
104.-La libre creación y uso del ingenio son derechos
El artículo 98 de nuestra Carta Magna indica y cito: “La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras”. El texto del artículo muestra una verdadera protección que estimula y custodia los sueños y derecho libre a la creatividad y el uso del ingenio.

105.-Hernán Gamboa, un venezolano sin límtes
El 10 de enero murió a los 69 años en Argentina uno de los geniales ejecutantes del cuatro: el maestro Hernán Gamboa. Venezuela en concierto por la Valencia 95.3FM le estará rindiendo homenaje en sus ediciones de domingo y jueves. Entre los  aporte al universo musical del maestro Gamboa, destaca la técnica de corte híbrida que llamó “rascapunteo”. Fue cofundador de Serenata Guayanesa y agregado cultural en el Consulado de Venezuela en Miami.    
106.-Ciacec JC Sacven en Carabobo en un día especial
El Círculo de Autores y Compositores Julio Centeno (Ciacec Jc) felicita a todos los compositores en su día. El pasado viernes 15 de enero se celebró el día internacional de tan digno oficio.  Ciacec JC Sacven agrupa a un buen número de creadores en diferentes especialidades de la composición. Tan prestigiosa organización la preside el cultor de la canta criolla Eucario Celis y la vicepresidencia Jorge Luis Romero. Vaya a todos nuestro cordial abrazo.
107.-Los valores de la cultura son irrenunciables                 
El artículo 99 de nuestra Carta Magna indica que los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Pero es de valor capital interpretar ampliamente el contenido de la letra constitucional e indicar que toda propuesta de orden cultural que no recibe auxilio financiero del estado, puede recibirlo, del sector privado. Quedando entendido que se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley.  
108.- A diversificar el arte en las comunidades             
Venezuela es un país muy grande tanto por su gente como también por las comunidades que la conforman. Estas pueden y deben desarrollar  programas propios en el orden social, cultural y cultivo de las artes a través de propuestas de auto-gestión. Un ejemplo de esto lo representa la “Orquesta  de Cámara Comunitaria de Música Venezolana”. Una opción sería de índole regional y diseñada en función de un proceso de oferta y política cultural propia para regiones y comunidad en Carabobo.  
109.-Influjo de Mozart en el clasicismo venezolano                    El pasado 27 de enero se conmemoro los 260 años del nacimiento de Wolfgang  Amadeus Mozart  (Salzburgo-1756-2016)  Basado en un análisis comparativo y cronológico, es entendible la influencia de Mozart en José Ángel Lamas, autor de la obra musical más emblemática de la colonia,  Popule Meus. Nació  en Caracas  en 1775 y murió en la misma ciudad 1814. El tratamiento armónico y la instrumentación reflejan dicha conexión.
110.-Las culturas populares gozan de atención                        
El artículo 100 de nuestra Carta Magna expresa que las culturas populares constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas.  La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana.
111.- Talleres de apreciación del arte sonoro                       
Dentro de una gama amplia de alternativa de formación y cultivo artístico en las comunidades organizadas (comités de educación y cultura) que siembren una conciencia amplia dentro de su responsabilidad social, está la de facilitar talleres de apreciación del arte sonoro.  La Orquesta de Cámara Comunitaria de Música Venezolana y su programa de formación ofrecen una alternativa sería de índole regional y diseñada en función de un proceso de oferta y política cultural propia.
112.-El Carnaval está asociado al ritmo de la samba
El carnaval se celebra pública antes de la cuaresma, con fecha variable entre febrero y marzo según el año, combina elementos como disfraces, desfiles, y actividades en la calle. Como es lógico la música que acompaña esta acción recibe el nombre de festiva. Dentro del lenguaje estético sonoro está asociado al pulso rítmico binario, debido esto, a lo fácil y fluido para bailar. A qui la asociamos al ritmo de la samba, el merengue dominicano, calipso, salsa y más.   
113.-Seguridad social para el trabajador de la cultura
Complementando el análisis sobre el artículo 100 de nuestra Carta Magna expresa. “El Estado garantizará a las trabajadoras y trabajadores culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.
Este artículo facilita una herramienta valiosa en el quehacer cultural y desarrollo de las artes cubriendo tres escenarios fundamentales. Reconocimiento a la cultura popular, incentivos a instituciones y personas que apoyan las artes y, seguridad social al trabajador cultural”.  
114.-Concurso de Cuentos extiende convocatoria       
La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela y el Círculo de Autores y Compositores de Carabobo Julio Centeno tienen el placer de informa que se extiende la convocatoria para la décima edición del Concurso Nacional de Cuentos hasta el 26 de febrero de 2016. Los interesados pueden enviar su material con las siguientes especificaciones: texto en lengua castellana con un máximo de 25 cuartillas y en formato PDF correo: concursodecuento@sacven.org.
115.-Celebraron el Día Mundial de la Radio                             
El sábado 13 de febrero la radio “Con Klase 106.7 FM” celebro el Día Mundial de la Radio a través del  programa infantil “Chiquilladas” transmitido -en vivo- desde el Museo de Arte de Valencia. Alfonso Méndez, periodista de la estación radial informo que el programa tiene diez meses al aire y es  conducido por Oriana Sofía Méndez, de 10 años, Rebecca Boira, 12, y Pablo Agudo, de 11 años, junto al operador Gabriel Hernando Méndez, de 16 años. 
116.-Medios tiene el deber de difundir la cultura
El artículo 101 de nuestra Carta Magna dice: “El Estado garantizará la emisión y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tiene el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las  artistas, escritores, escritoras. Compositores y compositoras, cineastas, científicos científicas y demás creadores y creadoras del país. La integralidad de la cultura y las artes forman parte de la política de estado.

117.-Julio Centeno el Cantor de Valencia a sus 98              
Entre los personajes musicales recordados con cariño, Julio Centeno, reúne todos los méritos para ostentar ese reconocimiento. Aldemaro Romero lo define como el serenatero y acuarelista musical de su pueblo. Pero aún más con su música se dedicó a la conservación de las tradiciones de su terruño. El pasado jueves 18 de febrero un grupo de amigos junto a su hijo, Julio Centeno y Kike Aponte, recordaron a este amigo e insigne cultor del arte sonoro.                                                                                                          
118.-María Idler, amiga solidaria y colega                                  El pasado sábado 13 de febrero dijo adiós en la ciudad de Guacara, una de las figuras musicales formadas en Carabobo. Se trata de María Monagreda de Idler, ingreso a la Escuela de música Sebastián E. Lozano en la década los años 80. Con mucha disciplina, dedicación y amor hizo estudios de canto lirico y concluyó la licenciatura en educación (música) desarrollando un trabajo impecable como docente. Demostró que la edad y una familia no son impedimento para concretar un sueño.
119.-El trombón, la música latina  y el maravilloso jazz       La salsa en su génesis utiliza al trombón como ícono.  La formación originaria es conformada por el piano, bajo, percusión afro latina y tres trombones. Para algunos cultores y melómanos, consideran que la sonoridad del instrumento es agreste y demandante. Pero la realidad estética es que finalmente, y después de caer en un reposo forzado, éste emerge de las orquestas del periodo romántico e impresionistas al escenario del jazz, donde se consagra con su sonido.


120.-Federico Chopin a 205 años de su nacimiento 
Federico Chopin nace en Zelazowa-Wola  (Varsovia) el 1/ 3/ de 1810 y murió en Paris el 17/ 10/1849. Fue alumno del director del conservatorio de Varsovia, maestro J. Elsner; en armonía, contrapunto y composición. En piano, aseguran, que ya no tenía más que aprender y el  resto de sus conocimientos fueron adquiridos de forma autodidacta. Fue alumno de un modesto profesor de origen bohemio llamado Wojciech Zywny y no existen  más registros de su formación.                                                                                                    
121.-El eterno discurso musical de Aldemaro
El discurso vibrátil de Aldemaro Romero comenzó en Valencia el 12 de marzo de 1928, cuando nació,  y se hace eterno a su partida, en septiembre de 2007. Fue un músico integral,  de una extensa cultura general. Los conocimientos musicales iniciales los recibe de su padre, don Rafael Romero Osio, y de la observación, lectura, conversación y práctica diaria del oficio. Un joropo enriquecido con elementos estéticos del jazz, que llamó Onda Nueva, lo hizo inmortal. 
122.-Haydn 284 años de su natalicio                             
El 01 de abril de 1732, en un pueblo de la (Baja Austria) nace Joseph Haydn quien muere un  31 de mayo de 1809 en su amada Viena. Como la cultura y las artes se asocian al crecimiento y la conciencia del hombre. Haydn fue hijo y nieto de carreteros  (hombre del pueblo)  pero logra llegar; a través de la música, al más alto reconocimiento. Desarrolla su carrera como músico y compositor en la Europa de su tiempo, en medio de las exigencias de los poderes.
123.-Gustavo Celis Sauné, arquitecto de la Emsel
La Universidad de Carabobo  asume la Orquesta de Conciertos de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano fundada por el maestro Gustavo Celis Sauné en el año 1963. Importantes artistas venezolanos e internacionales han participado en sus programas bajo la conducción de sus directores: Gustavo Celis Sauné, Nazil Báez Finol, Sandino Hohagen, Carlos Riazuelo, Charles Sweers, José Calabrese, Claudio González y Luis Miguel González. Es incalculable el aporte de esta orquesta a la música académica en sus 53 años de existencia.
124.-Visión peregrina del género del jazz 
Los 40 represento para el jazz, nacido en New Orleans, el periodo de modernización. Cabe destacar el aporte de los maestros Gillespie y Parker; considerados padres del be-bop, y destacando también los aportes de Fast Navarro (trompetista), Thelonious Monk, Bud Powell (pianistas), Kenny Clarke y Max Roach (bateristas). La verdad procesal en el universo del lenguaje musical solo que las grabaciones son tendencia a seguir y que forman un banco de datos.
125.-Sergio Pérez, un sonido urbano con mueve un pie
Sergio Pérez nació en Caracas en 1954. Estudió musicales  en Venezuela y en los 1970 viajó a Boston a estudiar composición y arreglos en el New England Conservatory y Berklee College of Music. En 1980 se trasladó a Nueva York donde forma parte de la orquesta de charanga del maestro Fajardo y sus Estrellas. Así continuó a su sonoridad urbana. En 1989 lanzó su segundo disco: Mueve un Pie, con piezas como Si tú lo Sabés, Ondas de Radar y el JalaJala de Richie Ray.
126.-Vytas Brenner visión musical de vanguardia
Vytas Brenner  enriqueció  el concepto del arte y estética de la música en Venezuela a través del uso de la herramienta musical proveniente del folclor y la música electrónica. Combinó instrumentos musicales electrónicos asociados a los géneros  jazz y rock, combinados con los tradicionales venezolanos (cuatro, maracas, arpa), dando buen uso a la armonía y contrapunto.  Produjo temas como Morrocoy, Frailejón, Ganado, Caracas para locos, Cariaco, La restinga y San Agustín, entre otros.
127.-El  mar, la música y los cuatro elementos.
El mar es una atracción que  vincula al  arte, la salud y  cuatro elementos conformantes del espacio físico vibrante que habitamos. Civilizaciones que se desarrollaron frente al mar gozaron de  la inspiración proveniente del mar sonoro,  oleaje  golpeando la orilla y ritmo fundido con el aire. Armónico escenario donde agua,  tierra, aire y sol, simbolizan  cuatro elementos y espíritus místicos. Ondinas, Silfos, Gnomos y Salamandras alimentando al sonoro arte de la música. 
128.-El  Sonido íntimo de Augusto Brandt
La obra musical de  Augusto Brand está cargada de belleza estética y lirismo. Pasión y amor descarga en sus melodías. Un ejemplo, la poesía y música de Besos en mi sueño. Hay profundidad y madurez.  Cada frase tiene un sentido de conexión con el mensaje. Y que solo el autor; en lo más profundo de su ser, cantaba desesperadamente a ese amor que residía en su creativa mente. Alojado en un corazón triste lleno de preguntas sin respuestas. 
129.-La ruta del jazz, años 50
Los músicos de jazz blanco dan respuesta al be-bop a través del cool jazz, destacando Lee konitz, Lennie Tristano, Gerry Mulligan, (trompeta) Chet Barker y la aparición  del Modern Jazz Quartet. El be-bop continúa su camino con aportes de Miles Davis (trompeta), Sonny Rollins y John Coltrane (saxos)  poseedores de gran técnica y bagaje musical. En esta década Ornette Coleman  (saxofonista) y, Cecil Taylor (pianista) desarrollan el free jazz, junto al contrabajista y compositor Charlie Mingus.     
130.-Franz Liszt... 130 años de su partida (1886-2016)
Franz Liszt nació el 22 de octubre 1811 y fallece el 31 de julio 1886. Inició estudios musicales con su padre (intendente del príncipe Esterházy). Pianista, compositor, director, docente, crítico y religioso (orden menor) nativo de Raiding  (Hungría). Franz Liszt  se identificó con el ideal  de la revolución de julio y movimiento sansimoniano. Admiró la técnica de Nicola Paganini (1831) y  la fuerza interpretativa de Federico Chopin (1832). Se nutre como artista en el periodo Romántico musical. Liszt cultivó la amistad de Berlioz y Chopin y el círculo se extendió a la literatura con Víctor Hugo, G. Sand, Haine, Lamatine y más.

131.-Sociedad, Cultura, Arte 
El término Sociedad describe a grupo de individuos marcados por una cultura en común, cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida, relacionados entre sí, en el marco de una comunidad. Las sociedades más desarrolladas son las humanas y de su estudio se encargan la Sociología y la Antropología. En sociedades constituidas el concepto implica que el grupo comparte lazos ideológicos,  económicos y políticos, tomando en cuenta, el nivel de desarrollo, logros tecnológicos alcanzados, avance artístico y  calidad  de vida.

132.-Taller de locución y redes sociales en Artmónico Estudios
Un buen productor radial necesita  herramientas que le permita ofrecer una propuesta de calidad. Artmónico Estudios invita a participar  en el taller  “técnicas de locución y redes sociales”.  Los días sábados  07, 14 y 21 de mayo. En horario comprendido de 9.00 am a 12 m. (certificación avalada por el Colegio Nacional de Periodista).  Información: 0241- 826.8363 / 9085. 


El arte es lenguaje integral...
Es movimiento, sonido, color y códigos comunicacionales.

En perfecta unión Cívico-Militar (Eje 4-A) desea… Feliz Navidad y Prospero Año 2020

 " Defensa Integral y ámbito cultural se fusionan en los Guayos (Eje 4-A) en perfecta unión cívico-militar por   la comunidad y sus n...