sábado, 9 de marzo de 2013

Hugo Chávez…un pensamiento hecho pueblo



(Por: Delfín Martell G.)  El pasado martes 05 de marzo dejo de existir –en cuerpo presente- el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías…Presidente en ejercicio –relecto y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana Venezolana. Hablar de este ser humano no es fácil, ya que su despliegue de trabajo –en tan corto tiempo de vida- deja todo un camino y modelo de gestión insuperable. Hay que leer con detenimiento sus discursos y alocuciones… con mucho atención y sobre todo entender que dentro de su forma –aparentemente folclórica- residió “la llave mágica de comunicación” con el hombre sencillo y de escasos recursos en este país. ¿Populismo? ¿Simplicidad? ¿Lenguaje soez? Realmente creo que no… Pero si una gran dosis de “experiencias de vida” que solo, quien la siente en carne propia la entiende. Código solidario donde la estrechez, las necesidades aplazadas o sustituidas por otras de mayor importancia, que retardan los sueños y  los transforman en amarga realidad. Un marcado nivel de analfabetismo, en las décadas de los 70, 80 y 90, una enorme población de jóvenes que deserto de las aulas de clase por necesidad y hambre y; otros sin la opción de una formación universitaria. Adultos mayores que partieron -físicamente- esperando que les cancelaran prestaciones sociales o simplemente una pensión digna para medicamentos. Señores… con sinceridad; quien no vivió en un barrio o urbanización popular en la Venezuela de las décadas de los años 70, 80 y 90, no puede entender la plenitud, fuerza y efectividad del discurso del Comandante Chávez. La básica razón en la falla de la oposición -políticamente hablando- reside y seguirá  residiendo justamente en el hecho de “no bajar al nivel de comprensión y necesidad del pueblo humilde sin bienes de fortuna” y que pedía agritos… desde lo más profundo de su ser la figura mítica de un líder vestido de uniforme, con un lenguaje fácil de entender y que emergiera de ese mismo pueblo.
¿Por qué Hugo Chávez y no otro en el año  de 1998?

Realizando análisis numerológico a su perfil ya lo demuestra… “La Virtud Cardinal” asociada al día de su nacimiento está conectada al Arcano no. 01 del Tarot…          (El Mago) el cual muestra como característica lo siguiente: disposición ágil, plenitud, acción fácil y animosa, positiva, capacidad para la ilusión… ingrediente necesario para un buen líder y comunicador… Conexión interior con sus sueños. En la tierra: Bondadoso -pero severo- respetuoso hacia el orden social y justo en las oportunidades.
El 2do elemento importante de este pequeño análisis lo ubico en los comicios presidenciales del 06/12/1998 donde la opinión del pueblo definió finalmente el destino de vida y misión de Hugo Chávez… En este caso realizaremos estudio a la “Urgencia Interior” del comandante Chávez; justo el día de los comicios, que le llevan al poder. El procedimiento es sencillo…  suma el día, mes y año -reduciendo todo a su potencia-  esto arroja un resultado que se asocia al Arcano no. 08 del Tarot (La Justicia.) Este habla de equilibrio y salud social -integrada en lo interior- que justifica la continuidad de un proyecto que está  asociado a la emperatriz… el signo cáncer que habla de “madre universal” representando al país y; que se contrapone a la “Virtud Cardinal” representada por el Arcano no. 06 del tarot –día de los comicios- que represento y sigue representando: opinión discordante, contrariedad, falta de sosiego, elección fallida, ruptura e inseguridad. Todo esto muestra que nada sucede por casualidad y que la felicidad de unos, puede ser la infelicidad de otros. Aún que esta felicidad sea por justicia y merecimiento para un sector de la sociedad.        
La Virtud Cardinal…asociada al día de su partida física: Virtud asociada al Arcano no. 5 del tarot (El Papa) fuerza enmascarada… que nos habla de logros concretados en base a una doctrina de vida compartida con otros, Espíritu de inicio y a la vez continuidad. En la tierra: Instructor, docente, el que establece reglas de acción.

Para finalizar y sin el ánimo de molestar a unos y otros -solo muestro- un análisis de escenarios sobre “un hombre sencillo como usted…  que a través de jornadas duras y disciplinadas de trabajo  se permitió soñar y finalmente hacerlos realidad” Hugo Rafael Chávez Frías  nace en Sabaneta de Barinas, 28 de Julio de 1954  Fallece en Caracas, el 05 de marzo de 2013.  Militar y político Venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejército Nacional Venezolano en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR200) en medio de la crisis económica y social que con llevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Hugo Rafael Chávez Frías se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 42. º Presidente de Venezuela… con la misión de consolidar “la Revolución Bolivariana” basada ésta en el Socialismos de siglo XXI. Un concepto social que pasa ya desde el día 05 de marzo del 2013 a una nueva etapa de evolución donde la conciencia de un pueblo proyectada a través de la cultura y la academia forman un  criterio apuntalado hacia un país que apuesta frontalmente a su juventud y una verdadera cultura y madurez social. “Tesoro guardado celosamente por el Comandante Chávez en su corazón; repudiando al circo y apostando al pan. Pan éste producido a través del conocimiento, madurez social y cultural de su pueblo.
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com / htpp://v-s-a-t.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día / Notiarte2/ Fundaintegram                                
Redes Sociales:            
Twitter:@notiarte2/ @capsulasonora
http://www.sonico.com/cv/Delfin_Martell
www.facebook/delfin.martell1

En perfecta unión Cívico-Militar (Eje 4-A) desea… Feliz Navidad y Prospero Año 2020

 " Defensa Integral y ámbito cultural se fusionan en los Guayos (Eje 4-A) en perfecta unión cívico-militar por   la comunidad y sus n...