jueves, 21 de junio de 2012

Reflexiones sobre un problema de Cultura y Convivencia Social…


 Por: Delfín Martell G.                                                                                                                      
Sin lugar a dudas el problema del servicio de transporte y su conexión cultural y social en el estado Carabobo es un verdadero dolor de cabeza. El vecino que utiliza el transporte público –en especial en el Municipio los Guayos- debe salir dispuesto a exponerse al escarnio, irrespeto y  continua vulneración de sus Derechos Humanos.
El día de ayer miércoles 20 de junio -y por mera necesidad- me vi forzado a utilizar el transporte público y en especial el servicio que presta la línea “Las Agüitas” de retorno del centro; hacia la ya mencionada Urb. Popular.
El escenario… 
las unidades se desplazan a exceso de velocidad, el colector -algunos de estos ciudadanos- de forma grosera te incitan a compactarte como sardinas en lata. Ah… si un usuario les sugiere que por favor ¡NO CORRAN! En el mejor de los casos te ignoran, pero algunos de estos trabajadores, que prestan un servicio publico; deben entender que el usuario no tiene injerencia en el costo valor o costo del servicio” y créanme… esa es la razón por la cual atropellan, mal tratan y en algunos casos -como el que me vi forzado a vivir- generan entre dos conductores, como cual pilotos de carrera, enfrentarse desde la Avenida Lara, hasta la entrada de la Vivienda Popular los Guayos. ¡Por Dios! ¿Sera que estos conductores no entienden que el vehículo que conducen puede sufrir desperfectos y causar –en cualquier momento- un  nuevo accidente como: el causado por otro vehículo de esta línea  dentro de la Urb. Michelena hace un tiempo ya? Pero lo más grave de todo aún no lo comento; y es, que al llegar a la Vivienda Popular los Guayos; los señores conductores y colectores, al arribar al elevado de los Guayos. Se estacionan debajo de la estructura y bloquean -a mano derecha- vía carretera vieja hacia el Roble-las Agüitas con  tres unidades el paso y; de las cuales, bajan a los pasajeros y transbordan a los usuarios –como reces-  al vehículo numero tres detrás de las dos unidades que bloquean el paso. Pero el abuso en proceso no se queda allí. Pues el resto de los vehículos que viene por sus canales  y que han esperando previamente la luz para pasar. En algún momento van a estallar y se producirá una desgracia.  ¿Se imaginan el caos?
Esta historia forma parte del calvario que a diario  deben vivir los usuarios del transporte público en el Municipio los Guayos…

¿Será que alguien –por un momento- se ha detenido a reflexionar que más cerca que lejos se va a producir una explosión, por parte de los usuarios, en respuestas a el maltrato sistemático y pésimo servicio que estos compatriotas prestan?
¿Será que los “propietarios de vehículos y empresa a la cual están asociados” presten atención al hecho de formar “adecuadamente” a estos operadores de servicio y asuman  un mejor comportamiento?
Pienso que lo cortes; no quita lo valiente… se los aseguro que con un mejor servicio y respeto el usuario… les apoyarían y, por simple deducción lógica la incidencia de accidentes y robos a las unidades disminuirían.
El problema del transporte es de Cultura y concepto de Servicio Social…
Notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Sonoarte/ Notiarte/ Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina / @luzastral2

VIII Feria Internacional del libro de Venezuela (Filven)



Desde este miércoles 20 junio y con una programación que incluye actividades infantiles, charlas, recitales de poesía, talleres y un conjunto de manifestaciones artísticas para el reconocimiento de nuestro legado cultural, el Instituto del Patrimonio Cultural, estará presente en la VIII Feria Internacional del libro de Venezuela (Filven), Capítulos Regionales, a realizarse desde el miércoles 20 hasta el sábado 23 de junio, en los espacios del Ateneo de Valencia, estado Carabobo.
En esta actividad el Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, participará desde el 20 hasta el 22 de junio en una programación que contemplará las siguientes charlas: Tráfico ilícito de Bienes Culturales a cargo del Abogado César Labrador; El regreso de la Abuela Kueka bajo la tutela de la Antropóloga Dinorah Cruz, y el tema Acontecimientos de la Batalla de Carabobo dictada por el especialista David Torres.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural invita a todo el público interesado a que asistan a las actividades y charlas que se realizarán como parte de esta feria que lleva consigo el reconocimiento, valoración y defensa de nuestro patrimonio cultural.
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Sonoarte/Notiarte/Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina/@luzastral2

lunes, 11 de junio de 2012

El Arte del Sonido Expresa un Ritmo de Vida hoy ...siempre


Por Delfín Martell G.
El arte del sonido en el siglo pasado como vinculante social y catalizante de  sociedades y pueblos  refleja  ritmos de vida comprometidos al pulso de crecer y  consolidarse en función de la cultura y; en especial de la  económica.   Pero ¿como se involucra el hombre en este proceso? según estudios sociales  -a través de un termino llamado moda- que entre las décadas de lo 50 y 60  establece la cultura del copiar formas y estilos. Ejemplo; el idioma inglés sobre el español, el estilo de vida vinculado a la forma de vestir, las drogas y la música. Frases como: Si no lo haces… no estás en nada pana. Marcan un nuevo estilo de vida en nuestros países de habla hispana. Para entrar en conexión me permito mostrar-muy general- escenarios que marcan los puntos de conexión de la presente reflexión.          
Escenario político internacional: Cuba y el embargo económico; asesinato del presidente J.F. Kennedy, recrudecimiento del problema racial al sur de los USA, Vietnam y sus implicaciones; los grupos pacifistas, la cortina de hierro; la llegada del hombre a la luna.
Escenario político y cultura nacional-internacional: La pugna artística entre Rolling Stone y The Beatles, el jazz se hace escuela  y el rock and rock- producto de la fusión- entre el country y el rhythm and blues evolucionan. Las casas disqueras investigan nuevas fuentes; como el caso de   la fusión del jazz blanco y la bosa nova. Venezuela inicia un periodo democrático, pero con el detalle de la guerrilla en contra. El Dr. Rafael Caldera logra a través  de negociaciones -un acuerdo político- que da paz  y tranquilidad al país. Musicalmente…Billos Caracas Boys conquista literalmente  el corazón y gusto discográfico del venezolano- imponiendo un estilo “moda” en el país- Las orquestas de  Luis Alfonso Larrain, Chucho Sanoja y la del maestro Aldemaro Romero;  comparten escenario con Sonora Matancera, Celia Cruz, gran combo de Puerto Rico, Tito Rodríguez y muchos mas. Nuestro país representa - para la época- una excelente plaza de trabajo para artistas internacionales, en tiempos de carnaval, navidad y año nuevo.     
Pero el mundo conocido esta en movimiento…son décadas de confusión.                                                    
Al perder Cuba el protagonismo como espacio recreativo  y; por tanto, su réplica neoyorquina.  Las baterías se enfilan hacia Brasil y Argentina en la persona del maestro  Astor Piazzolla con el tango de la nueva guardia.  Emerge del arte urbano la Bossa Nova y se integra al jazz. Las grandes empresas del disco apoyan ampliamente la integración de estilos y formas musicales mixtas.
 ¡La Onda nueva y la Salsa!  Estos nacientes géneros musicales tienen una conexión muy interesante. En Venezuela la Onda Nueva se nutre del folclore y el jazz; la Salsa-como género- del son cubano en conexión estética también con el jazz. Lo interesante es que nacen y se conectan perfectamente a mediados de la década de los sesenta; comienzos de los setenta. Ambos como respuesta del sentir latino al fenómeno  de la revolución socio-cultural que toma como referencia: la cronología  de la música popular  dividida en antes de the Beatles y después de estos.
En la década de los setenta y ochenta; nuevos géneros musicales dan a luz con muchas contradicciones. El Hip hop irrumpe como base de la fuerza que expresa la necesidad urbana de crecer y proyectar la raza y memoria colectiva- ancestral implícita en el sonido. Venezuela en la década de los 80 y por ley de causalidad apertura una nueva etapa musical; debido a las consecuencias económicas del vienes negro. Las casas disqueras vuelven su mirada al producto artístico nacional… Ilan Chester, Yordano, Franco de Vita, Colina, Melissa, Adrenalina Caribe, Elisa Rego, Aguilar, Agni Mogollón, Ricardo Montaner, Guaco, Sergio Pérez;  son tomados en cuenta  como productos en el marcado nacional y reciben el soporte promocional de los medios de comunicación como la televisión ya que, los dólares a precio del ta´ barato impedían traer frecuentemente artistas internacionales. El fenómeno del merengue con clase del maestro Juan Luis Guerra se hace presente a mediados de la década de los ochenta (en Venezuela) y en la década de los noventa su propuesta de bachata; los grupos vocal  aparecen con propuestas en los géneros pop y merengue hip hop -abonado el terreno- para el reggaetón.   
Contacto:
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://v-s-a-t.blogspot.com
Prensa: Notiarte/ Fundaintegram                      

domingo, 10 de junio de 2012

“Notiarte…acción y reacción del sonido en la radio”


En Comunidad Estéreo 102.1 FM y Comunidad Estéreo On Line…el sonido que vibra.  El horario de 3.00 a 4.00 de la tarde estará conectado… los días miércoles y jueves;  al “Amplio Universo del Arte”…en tosas sus disciplinas.
Notiarte…acción y reacción del sonido en la radio.
El programa estará matizado con análisis musical,  entrevistas, noticias  y lo mejor del arte del sonido en todos sus géneros  y estilos.  No se diga más… les invitamos a compartir el “poderoso universo del arte” en 45 minutos cargados de energía y fuerza.
Por: la señal de…Comunidad Estéreo 102.1 FM…el sonido que vibra.                                   
Contacto:
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://v-s-a-t.blogspot.com
Prensa: Notiarte/ Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@luzastra2

En perfecta unión Cívico-Militar (Eje 4-A) desea… Feliz Navidad y Prospero Año 2020

 " Defensa Integral y ámbito cultural se fusionan en los Guayos (Eje 4-A) en perfecta unión cívico-militar por   la comunidad y sus n...